El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá sus primeras conversaciones formales con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la Cumbre de las Américas de la próxima semana, ha dicho un alto funcionario estadounidense, subrayando la importancia de la relación entre Estados Unidos y Brasil.

El principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, confirmó el miércoles que los dos líderes se reunirán en Los Ángeles.

Después de señalar que podría faltar a la cumbre, Bolsonaro dijo la semana pasada que asistiría y se reuniría con Biden al margen, a pesar de lo que llamó un “congelamiento” en los vínculos entre Brasil y Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

La sombra de las elecciones

Preguntado sobre si Biden plantearía su preocupación por los cuestionamientos de Bolsonaro al sistema de votación de Brasil, González se limitó a decir que Estados Unidos “sí confía en las instituciones electorales de Brasil, que han demostrado ser robustas”.

Expertos judiciales y de otro tipo han rechazado la afirmación, acusando al presidente de buscar sembrar la duda antes de las elecciones de octubre en Brasil en un intento de impugnar los resultados, de forma similar al ex presidente estadounidense Donald Trump, al que Bolsonaro ha emulado.

Bolsonaro se enfrenta a un duro desafío del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, según los últimos sondeos, tiene una considerable ventaja en la carrera.

“El tema de las elecciones brasileñas realmente lo tienen que decidir los brasileños”, dijo González durante una conferencia de prensa para adelantar la agenda de la cumbre.

La agenda compartida

Dijo que las conversaciones entre Biden y Bolsonaro cubrirían un amplio espectro de temas bilaterales y globales “dada la importancia de la relación entre Estados Unidos y Brasil”.

“Hay una lista muy larga de temas que van a ser discutidos”, dijo González.

El gobierno de Biden espera utilizar la Cumbre de las Américas para crear una coalición que permita afrontar los retos más urgentes de la región, sobre todo el aumento de la migración hacia Estados Unidos.

¿La Cumbre de América?

Sin embargo, Washington se ha enfrentado a las críticas en los preparativos de la reunión después de señalar que era poco probable que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela asistieran, citando sus respectivos historiales de derechos humanos y otras cuestiones.

Esto ha puesto en duda la lista de asistentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no quiere asistir a la cumbre a menos que se invite a todos los países de la región, y sigue sin estar claro si viajará a Los Ángeles.

“¿Va a ser la Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?”, dijo el viernes el mandatario mexicano.

Te puede interesar: López Obrador especula hasta última hora para confirmar presencia en Cumbre de las Américas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario