Este martes, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu afirmó que las fuerzas de Moscú han “liberado” el 97% de la región de Lugansk, y que continúan ocupando grandes extensiones del este de Ucrania mientras despliega más tropas. 

Los objetivos de Rusia son cada vez más claros, y parece altamente decidida a “capturar” toda la parte oriental del Donbas, o por lo menos se trata de su “ambición más inmediata”. Por el momento, los ucranianos continúan defendiendo sus posiciones y contraatacando, aunque Shoigu confirmó que las fuerzas rusas se apoderaron de los barrios residenciales de Sievierodonetsk. 

Ataque de Rusia en Kiev el pasado 5 de junio. Fuente: CNN

El funcionario ruso destacó también que Rusia está tratando de tomar el control de una zona industrial en las afueras y las ciudades cercanas de este barrio residencial como también de la región en general, teniendo en cuenta que Sievierodonetsk es el centro administrativo de la región de Lugansk y ha sido foco de la ofensiva rusa.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, admitió que “las fuerzas rusas controlan las afueras industriales de Sievierodonetsk” y que “continúan las batallas callejeras más duras, con diversos grados de éxito”. “La situación cambia constantemente, pero los ucranianos están repeliendo los ataques”, agregó. 

Imagen de un puente destruido el pasado 6 de junio. fuente: CNN

Shoigu destacó que Sievierodonetsk y la cercana Lysychansk son las dos únicas ciudades de Donbas que resisten la invasión rusa, pero que Moscú continuaría con sus objetivos impulsando su ofensiva hacia la ciudad de Popasna, y señaló que tomaron el control de Lyman y Sviatohirsk y otras 15 ciudades de la región.

Según Haidai, las fuerzas rusas mantuvieron un bombardeo de artillería en Lysychansk, bombardeando un mercado local, una escuela y un edificio universitario, donde tres personas resultaron heridas. Además, dijo que los bombardeos rusos se han intesificado significativamente en las últimas 24 horas, con los rusos usando tácticas de “tierra arrasada”. Según Haidai, los ucranianos repelieron 10 ataques rusos durante las 24 horas anteriores. 

Te puede interesar: Cibercomando de Estados Unidos reconoce operaciones contra Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario