Este martes, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusó a Irán de robar documentos clasificados de la Agencia Internacional de Energía Atómica para poder ocultar evidencia de su programa nuclear. “Irán robó documentos clasificados de la Agencia Atómica de la ONU, el OIEA, y usó esa información para evadir sistemáticamente las investigaciones nucleares”, detalló.

Para Israel, Irán está tratando de producir armas atómicas, afirmación que Teherán niega rotundamente. Supuestamente, los archivos formaban parte de un caché “tomado” por agentes israelíes de un sitio nuclear iraní hacia el 2018. 

Por el momento, ni Teherán ni la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) respondieron a las solicitudes de comentarios sobre estas acusaciones, mientras que Israel lucha por detener la renovación del acuerdo nuclear con Irán del año 2015, negociaciones ahora estancadas. 

Por su parte, Irán condenó un informe de la OIEA sobre material nuclear no declarado que se halló en tres sitios distintos en el país, y lo calificó como “no justo”. Mientras tanto, la OIEA declaró que tenía ciertas dudas que aún “no estaban aclaradas” con respecto a este material nuclear encontrado en Marivan, Varamin y Turquzabad.

Te puede interesar: Argentina cree posible la presencia de armas nucleares en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario