Como pudo trascender, el medio británico Desclassified UK expuso que Gran Bretaña entrenó a oficiales militares argentinos de alto rango después del acuerdo “Foradori – Duncan” de 2016 que buscaba facilitar el desarrollo del petróleo alrededor de las Malvinas.

Los soldados argentinos fueron enviados a Gran Bretaña en 2018, pero no se sabe cuántos fueron entrenados ni a qué cursos asistieron. El Ministerio de Defensa del Reino Unido se negó a aclarar cuando fue preguntado por Declassified.

Los soldados argentinos también asistieron a tres cursos en la Academia de Defensa del Reino Unido en Oxfordshire en 2019-20.

Estos cursos incluyeron ‘Building Integrity for Senior Leaders’, que está diseñado para comandantes de alto rango. Los militares argentinos también asistieron al ‘Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor’ que “tiene como objetivo preparar a los oficiales para los nombramientos de alto grado”.

El curso incluye conferencias de los oficiales de mayor rango en el ejército del Reino Unido y permite a los estudiantes “conocer la estructura y el funcionamiento del Ministerio de Defensa”. El Secretario de Defensa del Reino Unido ha asistido anteriormente.

Notimérica

“Fortalecer las relaciones”

La formación militar se produjo después de que el Reino Unido y Argentina firmaran un polémico comunicado conjunto en 2016. El acuerdo prometía “eliminar todos los obstáculos” a la explotación de los yacimientos de petróleo alrededor de las Islas Malvinas.

El mismo también “acordó fortalecer las relaciones entre las dos fuerzas armadas” y “ampliar sus campos de cooperación”.

Es probable que el entrenamiento militar argentino haya formado parte de esta nueva cooperación. No hay pruebas disponibles públicamente que demuestren que el Reino Unido haya proporcionado entrenamiento militar a Argentina antes de 2018.

¿Y la cuestión Malvinas?

Desde la Guerra de las Malvinas de 1982, el Reino Unido no ha permitido la “exportación y el comercio de bienes que se considera que mejoran la capacidad militar argentina”.

Alicia Castro, embajadora de Argentina en el Reino Unido entre 2012 y 15, dijo a Declassified: “Es difícil de creer que hayamos estado enviando a nuestros oficiales superiores para ser entrenados por los mismos militares que mataron a más de 600 de nuestros soldados y torpedearon el Belgrano en un crimen de guerra horrible.”

Y añadió: “Que parezca que nos dieron este entrenamiento militar a cambio de renunciar a nuestra reclamación de las Malvinas y sus recursos es aún más chocante”.

La información llega cuando los dos países conmemoran el 40 aniversario del conflicto que se desarrolló entre abril y junio de 1982.

La guerra provocó la muerte de 255 militares británicos, 649 argentinos y tres isleños de las Malvinas. El 2 de mayo de 1982, el buque de guerra argentino ARA General Belgrano fue torpedeado por un submarino británico, matando a 323 marineros argentinos.

“Un cambio de rumbo”

En 2018, el mismo año en que los militares argentinos fueron entrenados en el Reino Unido, Alan Duncan, el ministro de Asuntos Exteriores que había negociado el Comunicado Conjunto de 2016, hizo una declaración ante el Parlamento anunciando un cambio en la política británica de exportación de armas hacia Argentina.

“Este cambio levantará las restricciones adicionales que se impusieron en 2012, en un momento en el que el gobierno argentino estaba intensificando las acciones destinadas a perjudicar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas”, dijo.

Duncan afirmó que desde la elección del presidente derechista Mauricio Macri en 2015, “la relación del Reino Unido con Argentina ha mejorado.”

Añadió que el “histórico” acuerdo entre el Reino Unido y Argentina de 2016 había “establecido una cooperación más estrecha en toda nuestra relación bilateral (incluida la defensa)” y que el Reino Unido puede ahora conceder licencias de exportación de armas para Argentina.

La repuesta del Reino

Paul Rogers es miembro honorario del Joint Service Command and Staff College, que forma a oficiales militares del Reino Unido. Dijo a Declassified: “Gran Bretaña gasta al menos 60 millones de libras esterlinas al año en la Fortaleza Malvinas y sin embargo está educando a militares argentinos en las escuelas de defensa del Reino Unido. Algo muy extraño aquí”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a Declassified: “No entrenamos a las fuerzas armadas argentinas para luchar. Ocasionalmente, ofrecemos cursos educativos presenciales, que cubren temas como el buen gobierno y el derecho internacional humanitario.”

Y añadió: “Esos cursos se ofrecen a una amplia gama de naciones y cumplen una importante función diplomática.”

Te puede interesar: El gobierno rechazó el otorgamiento del Reino Unido de status de ciudad a Puerto Argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

12 COMENTARIOS

  1. Averiguen quienes asistieron a los cursos y denlos de baja. Esos milicod se haran contra el pueblo a favir del reino unido cusndo tebgan la oportunidad. Vamos muchachos!!!! Siempre el cipayismo argrntino a la orden de los imperios. Hasta cuando!!???

  2. Daniel, Argentina sostuvo infraestructuralmente a las islas a través de diversos servicios hasta el momento mismo del conflicto armado del 82, allí hubo presencia y actividad de empresas estatales del estado argentino, existían intercambios de todo tipo, conectividad mediante vuelos regulares e incluso hubo docentes argentinos en las islas, seria mas prudente de tu parte empaparte un poquito de estas historias antes de opinar con tanta ligereza, somos un pueblo que defiende lo que le corresponde, nos asiste el derecho y la opinión favorable de gran parte de la comunidad internacional, si eso para vos es joder vamos a seguir jodiendo.

  3. el tal “daniel” o tiene 5 años , por la forma incoherente en la que redacta el español, o es un británico encubierto…

  4. Luis,mandar a formar a nuestros militares ( en vaya a saber que cuestiones) al país con el cual tenemos un conflicto abierto, que nos ocupa territorio, que saquea cotidianamente nuestros recursos pesqueros, que desconoce la ampliación legal de nuestra plataforma continental y que ademas nos amenaza abiertamente con acciones adicionales es como mínimo un acto de estupidez, colonialismo, genuflexion y cipayismo bastante explicito e intolerable, a modo de ejemplo ¿podrías imaginarte a Israel mandando a formar a sus oficiales a la república islámica de irán o a EEUU formando a sus oficiales en Rusia, China o Cuba? Esto en países con un ápice de amor propio y conciencia nacional no sucede.

  5. Si en lugar de Gran Bretaña nuestros oficiales fueran a adiestrarse a Cuba, Venezuela o Rusia ya tendríamos a varios “patriotas” rasgándose las vestiduras, horrorizándose y denunciando adoctrinamientos y alianzas oscuras con el eje del mal, pero como en argentina hay mucho cipayo pro británico en puestos clave esta noticia pasara desapercibida.

  6. Estrategia británica para seguir espiando; entre otras, llámese “entrenamiento” con tropas Rusas o fragatas Norteamericanas, siempre se inventa alguna excusa para meter las narices. Al final la culpa es nuestra porque jamás se le dió importancia a las FFAA desde la guerra de Malvinas. Somos los que perdimos, tengamos o no razón, no se nos va a tratar como aliados, estamos bajo vigilancia porque tampoco quieren dejarnos como a Cuba (aunque estamos muy cerca)

Dejá tu comentario