Este martes, el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, afirmó ante el Comité de Servicios Armados del Senado que los objetivos de Rusia en Ucrania y la guerra en sí misma están “un poco estancados”. 

“Los rusos no están ganando y los ucranianos no están ganando y estamos un poco estancados aquí”, afirmó Berrier, y agregó que Putin está preparándose para un largo conflicto. 

Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky: 10 datos y diferencias entre los  mandatarios de Rusia y Ucrania – El Financiero
El Financiero

Se estima que, hasta el momento, entre ocho y diez generales rusos han fallecido en la guerra, y que miles de civiles han perecido. Los ucranianos que han decidido dejar sus hogares ascienden a millones. 

El pasado lunes, Putin llamó a los rusos a luchar en su discurso del Día de la Victoria, pero no dio detalles sobre sus planes a futuro sobre Ucrania a pesar de las advertencias occidentales de que sucedería. 

Reciente bombardeo en Ucrania. Fuente: Reuters

En consonancia con lo expresado por Berrier, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, afirmó que una victoria rusa en la región de Donbas en el este de Ucrania podría no poner fin a la guerra, y añadió: “Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbas”. 

Según Haines, Putin cuenta con que la determinación de Occidente se debilitará con el tiempo, así como también la preocupación por su desarrollo o evolución. “Combinado con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, los próximos meses podrían vernos avanzar en una trayectoria más impredecible y potencialmente escalable”, confirmó. 

Avril Haines. Fuente: Reuters

Sobre el posible uso de armas nucleares en manos de Rusia, Haines cree que Putin autorizaría su utilización en caso de percibir una amenaza existencial para el país en general, aunque el mes pasado Moscú declaró que planea desplegar sus misiles balísticos intercontinentales Sarmat. 

La preocupación por el riesgo de una guerra nuclear aumentó, aunque Estados Unidos aún no ve cercano el uso de este tipo de armas. Además, actualmente a Biden le preocupa que Putin no tenga una salida de la guerra. 

Te puede interesar: Amnistía Internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario