Este miércoles, la Comisión Europea propuso un embargo a la importación de petróleo crudo ruso en seis meses, en un intento de reducir la dependencia del sector energético europeo de este recurso y promover la diversificación del suministro. 

Pese a “estar abordando la dependencia del petróleo ruso”, en términos de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, los productos de petróleo refinado originarios de Rusia seguirán utilizándose hasta fines de este año. 

Ursula von der Leyen, sobre el 'Sofagate': "Me sentí humillada y sola, no  hubiera pasado lo que ocurrió si llevara traje y corbata" | Internacional
Ursula von der Leyen. fuente: El Mundo

Von der Leyen destacó que el objetivo “no será facil” ya que muchos países de la Unión Europea dependen del recurso ruso. Además, Moscú es el mayor proveedor de petróleo y gas del bloque. 

“Simplemente tenemos que hacerlo. Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión”, declaró la Presidente.

Rusia exporta menos petróleo crudo a Europa, pero probablemente no por  mucho tiempo - World Energy Trade
Fuente: World Energy Trade

Otros países ya han prohibido las importaciones de petróleo de Rusia, como Estados Unidos o el Reino Unido. Además, Moscú ha enfrentado múltiples sanciones al sector energético desde su invasión a Ucrania. 

Esta medida fue planificada en conjunto con otras sanciones que se propusieron también este miércoles, como la que se pretende aplicar al principal prestamista de Rusia, Sberbank, o emisoras de noticias como RTR-Planeta y R24 (dejándolas fuera del aire en Europa). 

Te puede interesar: Petróleo y bancos: nuevos objetivos de la sanciones de la Unión Europea a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario