Momentos después de que el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reuniera con el presidente ucraniano Zelensky en Ucrania, cinco misiles cayeron en Kiev. 

La visita del funcionario al país ucraniano se llevó a cabo el pasado jueves. Guterres busca encontrar una solución a la guerra en el país, y días antes visitó Moscú. 

Tras dos semanas sin ataques en Kiev, Rusia bombardeó la ciudad durante la  visita del secretario general de la ONU
Zelensky y Guterres en las calles de Ucrania. Fuente: The World News

Sobre lo ocurrido, Zelensky afirmó: “Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos del liderazgo ruso para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”. 

En consonancia con Zelensky, el ex secretario general adjunto de la ONU, Mark Malloch Brown,  declaró que era “humillante” que Rusia bombardeara Kiev mientras el secretario general se encontraba allí. 

Tras visitar a Putin el titular de la ONU se reunió con Zelensky – Flipr
Guterres en Ucrania. Fuente: Flipr

“Es humillante en cierto modo. Creo que la comunidad internacional, no solo Europa, sino países de todo el mundo, reconocerán que no pueden permitir que Putin trate a su secretario general de la ONU de esta manera irrespetuosa, casual y francamente peligrosa”, afirmó. 

Se confirmó que Guterres y su equipo estaban a salvo, pero que decenas de ciudadanos resultaron heridos consecuencia de los bombardeos. 

2022 - kyiv targeted, Guterres meets Zelensky ... update on the war in  Ukraine
Fuente: Gettotext.

Pese a haber defendido a Guterres y a la ONU en esta ocasión, Zelensky fue muy crítico de su accionar por “no ayudar a Ucrania a tiempo”. Esto también lo respaldó Malloch Brown, afirmando que la invasión rusa expuso fallas en la organización. 

Malloch Brown también destacó que la paz entre ambas naciones no se alcanzará fácilmente porque no cualquiera puede negociarla, mucho menos la ONU ya que “no hizo todo lo que estaba a su alcance para prevenir y poner fin a esta guerra”.

Concluyó afirmando que “uno de los garantes originales de la ONU, la ex Unión Soviética, ahora Rusia, se ha convertido en un estado canalla, enemigo del derecho internacional y sistema de orden. La ONU tiene que estar a la altura de la ocasión para lidiar con eso”.

Te puede interesar: Blinken anuncia regreso de diplomáticos a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Es extraño que Rusia todavía no haya buscado avanzar sobre Finlandia o Bielorrusia, es evidente que Putín quiere volver a tomar Europa del Este y recuperar el antiguo concepto de la Unión Sovietica, no lo puede disimular con ningún argumento.

Dejá tu comentario