Más de 260 millones de personas adicionales podrían subsumirse en la pobreza extrema durante el actual año, en el marco de las secuelas económicas, sociales y sanitarias tras la pandemia por el coronavirus, que acentuó las asimetrías a nivel global en acceso a insumos básicos.

Esto se da en el marco de una denuncia de Oxfam, en dónde también menciona los efectos globales de la guerra en Ucrania, en una profundización del mal tramo global aún cuando la pandemia tiende a calmar su daño. Las secuelas de la combinación de ambos procesos arrojó, en efecto, cifras catastróficas.

El informe de Oxfam pone el foco, también, en la escalada de precios de los alimentos a nivel mundial, lo cual empuja a la pobreza extrema a un equivalente a las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas. La urgencia del marco hace que el mismo sugiera medidas inmediatas ante tamaño escenario.

“Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de la pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia”, advierte la directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher.

La misma concluye: “Este panorama es aún más desolador si tenemos en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada”.

Te puede interesar El FMI proyecta que Latinoamérica puede tardar más de cinco años de recuperarse de la pandemia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario