La economía de América Latina y el Caribe puede tardar “más de cinco años” en recuperar los niveles previos a la pandemia, que ha aumentado sustancialmente la pobreza y ha dejado una “cada vez más precaria situación de la clase media”, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, comentó hoy las perspectivas regionales, que situó en el 6,3 % de crecimiento para este año y el 3 % para 2022.

En su nuevo informe ‘Perspectivas económicas regionales’ (REO, por sus siglas en inglés), el organismo subió en 0,5 puntos porcentuales lo estimado en julio para el año actual. Sin embargo, el PIB de los países latinoamericanos y caribeños se moderaría al 3 % en 2022 (0,2 puntos menos de lo publicado hace tres meses).

“La recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC) está en marcha, pero la pandemia aún presenta nubarrones para la región. La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió ímpetu en algunos países en el segundo trimestre debido al repunte de casos de covid-19”, indica el documento que, en su portada, advierte “un largo y sinuoso camino hacia la recuperación”. 

“Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años, para que el PIB de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia”, afirmó el director.

Te puede interesar: El G20 respaldó la revisión de los sobrecargos del FMI que reclama Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario