El pasado miércoles, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron al FMI que “revise su política de sobrecargos”, respaldando el reclamo de Argentina. 

Además, puntualizaron en la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.

Otro de los pedidos fue el establecimiento de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a estos países de ingresos medios y bajos, lo que permitiría “reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos”, según Ámbito. 

Tópicos destacados del comunicado

Del comunicado que emitieron los funcionarios se destacan ciertas declaraciones. En primer lugar, que se espera con interés “seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

En segundo lugar, que son apreciados los “recientes progresos realizados por el FMI para ofrecer opciones viables a los miembros con fuertes posiciones externas” para “ayudar a los países vulnerables”. 

Sobre el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, destacaron la necesidad de su establecimiento y que se proporcione “financiación asequible”, principalmente a los Estados más pequeños y en desarrollo. 

En torno a las deudas soberanas, puntualizaron en que “todos los acreedores bilaterales oficiales deberían aplicar esta iniciativa de forma completa y transparente”, y sobre la pandemia por Covid-19 se destaca la “determinación de utilizar todas las herramientas disponibles […] para hacer frente a las consecuencias adversas del Covid-19”. 

Por último, se resaltan otras declaraciones en torno a la inclusión financiera y la protección del medio ambiente, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la inclusión digital de ciertos segmentos de la sociedad y de redoblar los esfuerzos en pos de combatir el cambio climático. 

Te puede interesar: Grandes inversionistas de China comienzan a disputarse las minas de litio de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me parece acertado incluir este artículo, sin plata no hay forma de llevar adelante ningún programa de reequipamiento militar para nuestro país. Estamos en manos del FMI, nos guste o no, la otra, es hacerle caso a la izquierda, que quiere dejar de pagar lo que debemos y que se nos cierren todos los grifos financieros del mundo y seamos parias económicos. Esto último es suicida en términos financieros.

Dejá tu comentario