El Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador argentino Federico Villegas, confirmó hoy a los tres miembros independientes de lo que será la Comisión de Investigación sobre Ucrania.

Erik Møse, de Noruega; Jasminka Džumhur, de Bosnia y Herzegovina y Pablo de Greiff, de Colombia, serán los encargados de realizar labores en dicha entidad.

A partir de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, se estableció que esta comisión tiene el fin de “investigar todas las supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario y delitos conexos en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

Además, parte de su tarea será que “reúna, consolide y analice las pruebas de dichas violaciones y abusos, incluida su dimensión de género, y que registre y conserve sistemáticamente toda la información, la documentación y las pruebas (…) en vista de cualquier procedimiento judicial futuro”.

Se busca identificar hechos y causas profundas de los abusos y violaciones cometidas durante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, a fin de lograr establecer una firme misión de vigilancia de los derechos humanos en territorio ucraniano.

Te puede interesar La ONU alerta que la cifra de refugiados ucranianos asciende a más de 4 millones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario