La agencia de la ONU para los refugiados dijo el miércoles que más de 4 millones de refugiados han huido ya de Ucrania desde que Rusia lanzó su guerra en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La nueva cifra fue publicada en un sitio web del ACNUR. Más de 2,3 millones han llegado a Polonia, pero muchos han seguido su camino hacia otros países o han vuelto a Ucrania.

Los trabajadores humanitarios afirman que las cifras han disminuido en los últimos días, ya que muchas personas esperan la evolución de la guerra. Se estima que 6,5 millones de personas también han sido desplazadas de sus hogares dentro del país.

Más de 608.000 han entrado en Rumanía, más de 387.000 se han ido a Moldavia y unas 364.000 han entrado en Hungría desde que empezó la guerra el 24 de febrero, según los recuentos facilitados por los gobiernos.

Ukrainians crowd under a destroyed bridge as they try to flee crossing the Irpin river in the outskirts of Kyiv, Ukraine, Saturday, March 5, 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Una cifra alarmante

Desde el inicio de la guerra, ACNUR había previsto que unos 4 millones de personas podrían huir de Ucrania, aunque ha dicho en repetidas ocasiones que ha estado reevaluando sus previsiones.

“Los refugiados de Ucrania son ya 4 millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso”, tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, mientras cruzaba la frontera con Ucrania.

Grandi dijo que estaría en la ciudad occidental de Lviv y discutiría las formas de aumentar su apoyo “a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”.

Los equipos del ACNUR y sus socios han estado trabajando para ofrecer protección, refugio de emergencia, asistencia en efectivo, artículos de primera necesidad y otros servicios críticos para los que han huido.

Te puede interesar: Cautela en la cumbre entre rusos y ucranianos en Turquía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario