Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China condenaron el miércoles lo que calificaron de sanciones occidentales ilegales y contraproducentes impuestas a Moscú por sus acciones en Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en la provincia oriental china de Anhui, donde China acoge dos días de reuniones sobre Afganistán.

La reunión se produce a poco más de un mes de la invasión rusa de Ucrania, que desencadenó importantes sanciones occidentales. Algunas sanciones ya estaban en vigor tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Rusia busca el apoyo y la colaboración de China en un momento en que está cada vez más aislada de los sistemas financieros y las cadenas de suministro mundiales.

“Más fuertes que nunca”

“Los ministros mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania. El jefe de la cancillería rusa informó a su homólogo chino sobre el progreso de la operación militar especial (…) y la dinámica del proceso de negociación con el régimen de Kiev”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.

“Las partes señalaron el carácter contraproducente de las sanciones unilaterales ilegales impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus satélites”.

El ministerio dijo que los dos ministros habían acordado que Rusia y China continuarían fortaleciendo su asociación estratégica y hablando sobre asuntos globales “con una voz unida”.

“Se acordó seguir reforzando la coordinación de la política exterior y ampliar la cooperación en la vía bilateral y en diversos formatos multilaterales”, dijo el ministerio.

Wang afirmó que las relaciones entre China y Rusia habían “resistido la prueba de las turbulencias internacionales” y que existía una mayor voluntad por su parte de desarrollar relaciones que habían “crecido de forma resistente”, informó la cadena china Phoenix TV.

“No hay límite para la cooperación entre China y Rusia, no hay límite para nuestros esfuerzos por lograr la paz, salvaguardar la seguridad y oponerse a la hegemonía”, dijo en Pekín un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Las relaciones entre China y Rusia no responden a ningún tipo de alineación, ni a ningún tipo de confrontación, ni se dirigen a ninguna tercera parte”, afirmó el portavoz.

Lavrov, que el lunes declaró que las relaciones de Rusia con China eran las más sólidas hasta la fecha, había llegado antes a China para participar en unas conversaciones auspiciadas por Wang en las que se esperaba que participaran representantes de los talibanes que gobiernan Afganistán, así como de Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Te puede interesar: Rusia descarta emplear armas nucleares en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario