Las tropas ucranianas, reforzadas por el aumento de la ayuda militar occidental, lanzaron el lunes una esperada contraofensiva para recuperar territorio en el sur, mientras las fuerzas rusas bombardeaban zonas residenciales de la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el Mar Negro.

Moscú reconoció que se había lanzado una nueva ofensiva, pero dijo que había fracasado y que los ucranianos habían sufrido importantes bajas.

El nuevo ataque militar de Ucrania se produjo tras varias semanas de relativo estancamiento en una guerra que ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones, ha destruido ciudades y ha provocado una crisis energética y alimentaria mundial en medio de sanciones económicas sin precedentes.

El conflicto, el mayor ataque a un Estado europeo desde 1945, se había convertido en una guerra de desgaste, principalmente en el sur y el este, marcada por los bombardeos de artillería y los ataques aéreos.

La contraofensiva

El mando del sur de Ucrania dijo que sus tropas habían iniciado acciones ofensivas en varias direcciones del sur, incluida la región de Kherson, situada al norte de la península de Crimea anexionada por Rusia.

Ucrania ha atacado más de 10 emplazamientos en la última semana y “ha debilitado indiscutiblemente al enemigo”, según una portavoz que declinó dar detalles de la contraofensiva, diciendo que las fuerzas rusas en el sur seguían siendo “bastante poderosas”.

Ucrania ha estado utilizando sofisticadas armas suministradas por Occidente para atacar los depósitos de munición rusos y causar estragos en las líneas de suministro.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas ucranianas habían intentado una ofensiva en las regiones meridionales de Mykolaiv y Kherson, pero sufrieron importantes bajas, informó la agencia de noticias RIA

“(El) intento de ofensiva del enemigo fracasó miserablemente”, dijo.

Rusia afirma que está llevando a cabo una “operación militar especial” en Ucrania para librarla de los nacionalistas y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania y Occidente describen las acciones de Rusia como una guerra de agresión no provocada.

Te puede interesar: La “guerra larga” en Ucrania obliga a Rusia a reclutar miles de soldados más

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La contraofensiva así como empezó se murió rapidamente. A ucrania no le queda más mercenarios ni soldados para pelear. Antes del invierno les conviene negociar la paz.

Dejá tu comentario