El pasado martes, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó en una entrevista que Beijing está dispuesto a “promover apoyo financiero para el pago de importaciones” en nuestro país. 

“El Memorando de Entendimiento para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta firmado por China y Argentina ha marcado un hito en la historia de la relación bilateral y ha sido un avance alentador para la cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, afirmaba el diplomático. 

Hizo mención a que el objetivo principal es “explorar el potencial y ampliar el espacio de cooperación para lograr el desarrollo común”, teniendo en cuenta que China es el segundo socio comercial de la Argentina. 

Enfatizó en la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina y China en el marco de la Nueva Ruta de la Seda, y recalcó que “ha creado condiciones más favorables para profundizar la cooperación entre los dos países”. 

Destacó que promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina es una cuestión fundamental, ya que “fomentará un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y la inversión bilaterales”. 

La idea de utilizar las monedas nacionales radica en impulsar a las empresas de ambos países a reducir los costos de transacción y los riesgos cambiarios, “creando así un buen marco de políticas”, afirmaba el diplomático. 

Asimismo, destacó otros objetivos, como la construcción de infraestructura como “base principal de la cooperación”, como lo es la creación de rutas nacionales y regionales, la promoción del comercio y la inversión, entre otros. 

Cabe destacar que el financiamiento del comercio exterior es uno de los problemas focales y actuales de la Argentina, ya que en los primeros dos meses de este año el sector arrojó un superávit de 2.007 millones de dólares. 

Por su parte, Xiaoli también destacó otras cuestiones, como la necesidad de “emprender la colaboración en cadenas productivas” en diversos sectores, como la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca. 

También mencionó la cooperación en sectores emergentes, tales como la tecnología de la información, la energía solar, eólica y nuclear, la tecnología espacial, la protección del medioambiente. 

Te puede interesar: China y Rusia se oponen a las sanciones de Occidente catalogándolas como “ilegales”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. porque le ofrecemos a china todo tipo de ventajas economicas y no le solicitamos la compra de armamento de ultima generacion ? venezuela, ofreciendo mucho menos, ya le compro blindados, radares y misiles….

  2. argentina tiene que darle prioridad en los negocios a los aliados como rusia china y algun otro pais. en segundo lugar a los paise traidores como eeuu y la union europea.

Dejá tu comentario