Restricción a la circulación vía Canal de Panamá y Estrecho de Magallanes a partir de la expansión logística de China en América Central y del Sur. Aquellas son las mayores preocupaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

Dicho panorama lo confirmó en un intercambio con un panel del Senado.

“Son líneas de comunicación muy estratégicas y las mismas deben mantenerse abiertas”, dijo la general del ejército Laura Richardson en lo que fue una intensa audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

La licitación de empresas chinas en proyectos dentro del Canal de Panamá incluyen logística portuaria y gestión del agua, afirmó Richardson.

“Tenemos mucho terreno que recuperar con el gobierno de Panamá para invertir en proyectos importantes [como lo ha hecho China” , agregó Richardson.

En simultaneo, China ha invertido en un proyecto de investigación espacial en Argentina, lo cual permitiría el rastreo de satelites estadounidenses.

También ha articulado el derecho a desarrollar instalaciones cerca del Estrecho de Magallanes, pudiendo planear poner pié en la Antártida.

Richardson remarcó la gravedad en implicaciones diplomáticas, comerciales y geopolíticas en caso de no atender esta expansión del país asiático.

Te puede interesar Pakistán llama a las naciones musulmanas a mediar en la guerra de Ucrania junto al apoyo de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario