Hace algunos días, empezó a trascender la noticia de que representantes de la empresa estadounidense Tesla se reunirán con el Gobernador Jalil en vistas de extender los negocios de la empresa en la región. 

Si bien la información en torno a este encuentro es escasa, todo parece estar relacionado a las recientes inversiones de Livent Corporation, uno de los grandes exponentes de la producción de litio en el país y que es, además, uno de los proveedores de Tesla. 

En este sentido y vinculado a la visita de la delegación de la empresa, el ministro de minería de la provincia de Catamarca, Marcelo Murúa explicó en Cadena 3: “Vamos a visitar su planta y el CEO de Livent anunció que además de la expansión que está en marcha, de incrementar de 20 a 40 mil la producción actual de carbonato de litio, anunciaron una tercera etapa de 20 mil toneladas más, que completará una inversión de 1.100 millones de dólares”.

“Es una oportunidad histórica que tenemos como país y como provincia para desarrollar este recurso natural” y agregó: “Todo esto se ha plasmado en Catamarca y en otras provincias. Hay que fortalecernos en un contexto internacional de mucha demanda y poca oferta, para transformarnos en un foco internacional”, concluyó el ministro luego de confirmar que directivos de la automotriz visitarán El Salar del Hombre Muerto.

Pese a que todo parece indicar que la visita de la delegación de Tesla se trata más de una visita protocolar que de un inicio de negociaciones, hay tres elementos importantes a considerar de cara al futuro inmediato:

En primer lugar, el nuevo panorama de la industria tecnológica a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania: Rusia es responsable del 20%  de la producción mundial de níquel de gran pureza, un material fundamental en la fabricación de autos eléctricos y que debido a las sanciones impuestas ha disparado sus costos en torno a un 30%, marcando récords históricos. Por otra parte, Ucrania tiene una de las reservas de óxido de litio más importantes sin explotar con cerca de  500.000 toneladas, un elemento fundamental para la fabricación de baterías y que había ubicado al país como uno de los grandes focos de inversión de cara a los próximos años. Considerando este nuevo panorama, algunas empresas como Tesla empezaron a replantear sus estrategias de inversión, siendo esta una gran oportunidad para países como la Argentina. 

En segundo lugar, el posicionamiento de la Argentina en torno al litio: Tal como te lo venimos contando hace ya un año en Escenario Mundial, la gestión de Matías Kulfas a cargo del Ministerio de desarrollo productivo junto con la de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy colocó al litio como uno de los ejes centrales en la agenda de políticas públicas. Cabe destacar que con solo 2 proyectos en funcionamiento, la Argentina ya es el cuarto productor más grande del mundo y que hay otros 10 proyectos, al menos, con inversiones proyectadas en  u$s 4500 millones. Si consideramos el nuevo panorama mundial mencionado previamente, la Argentina se posiciona como uno de los principales focos de inversión para el sector de cara al corto y mediano plazo. 

Finalmente, en tercer lugar, las recientes inversiones de Elon Musk en el país: Si bien es cierto que la empresa automotriz Tesla aún no se ha hecho presente en el mercado Argentino, otras empresas del magnate norteamericano sí han tenido acercamientos importantes en el último tiempo. Tal es el caso del acuerdo firmado entre Satellogic y SpaceX para el lanzamiento y puesta en órbita de satélites, o bien, la llegada de Starlink a la Argentina como proveedora de internet. Por lo que una posible llegada de la empresa automotriz Tesla, no sería algo demasiado surrealista.  

Si consideramos estos elementos al momento de analizar la visita de los delegados de Tesla, podemos afirmar que esta se trata de algo muy positivo más allá de la intención de fondo de la misma y que en caso de significar algo más, representaría la consolidación de un proyecto bien ejecutado a nivel macro que podría darle a la economía de nuestro país ese respiro tan anhelado en el último tiempo. 

Te puede interesar: ¿México se suma a la contienda por el litio?

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario