El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. Agregó que “no queremos además, ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía. No es nada más que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero, y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero”.

Tras señalar que la empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio en Bacanora, Sonora, afirmó que ese mineral es de la nación. “El litio, para que se entienda bien, es de la nación, no es ni siquiera del gobierno ni del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”.

El mandatario afirmó que el caso amerita una investigación a quienes en diciembre pasado aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una concesión a dicha empresa.

AMLO concluyó diciendo que “el litio es un mineral estratégico, es de la nación, no es como el oro o la plata, no es como el cobre, es otra cosa. Tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo. La concesión para el litio es especial, y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”.

Te puede interesar: ¿Se gesta una “OPEP del litio” en Sudamérica?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario