Representantes de Argentina, Bolivia, Chile y posiblemente Perú están evaluando la idea de crear una asociación de países productores de litio que funcione como la OPEP del mineral para la región.

Las perspectivas de tal desarrollo han cobrado impulso tras la victoria presidencial de Gabriel Boric en Chile, ahora que todos los gobiernos tendrián ideologías similares.

El ex canciller Felipe Solá ya discutió la idea con las autoridades bolivianas en marzo del año pasado, según se informó. El litio es esencial para la producción de baterías para vehículos eléctricos. “Vamos a ser muy serios y vamos a recoger la experiencia de Bolivia, debatiendo entre nosotros y luego tomando decisiones que ojalá podamos implementar en conjunto”, dijo entonces Solá.

Bolivia es el país con las mayores reservas de litio del mundo con 21 millones de toneladas, por encima de los 14,8 millones de toneladas de Argentina y los 8,3 millones de Chile. Fuera de la región, los países que tienen el mineral son China y Australia.

Debido a su condición de recurso no renovable y al fuerte crecimiento de la demanda mundial por el impulso de una economía más verde, el litio ha logrado mantenerse estable frente a las fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas. Por la relevancia de sus yacimientos, Bolivia, Argentina y Chile podrían regular el mercado internacional de este mineral, prevén los analistas.

Con las posturas de Boric, Arce y Fernández frente a la importancia del litio, comienza a pisar fuerte la idea de construir un eje integrador basado en el mineral para estar a la vanguardia en el mercado global.

A pesar del creciente entusiasmo, fuentes de la Casa Rosada admitieron que la reforma constitucional de 1994 otorgó a las provincias la soberanía sobre los recursos de su territorio. Lo que implicaría una negociación distinta en el caso Argentino para el futuro organismo.

Fuentes de Boric, en cambio, admitieron que no se descarta un plan de integración de este tipo, aunque es muy pronto para saberlo, si bien el tema ya está en el centro de la agenda de la transición presidencial en Chile.

Te puede interesar: BMW cierra un acuerdo para adquirir litio argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La reforma de la CN de 1994 entrega los recursos a las provincias, por lo que cualquier gobernador puede entregar los recursos de sus provincias a multinacionales extranjeras , como pasa con el petroleo y la mineria, y uno de los principales artífices de la reforma del 94 fue NESTOR KIRCHNER como gobernador de santa cruz, porque queria controlar las regalias petroleras , el supuesto lider “nacionalista y popular” le hizo un daño enorme al pais.

Dejá tu comentario