A partir del comunicado de Cancillería que confirmó a la misión, se cumplen dos semanas del desarrollo de ayuda humanitaria de los Cascos Blancos en Ucrania en el marco del conflicto bélico con Rusia que continúa haciendo estragos en dicho territorio.

El modelo de los CB, basado en “la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria”, partió el 28 de febrero a la frontera polaco-ucraniana para garantizar la logística y bienestar de los argentinos que se encontraban en Ucrania al momento de la invasión.

Sabina Frederic, quien preside a los Cascos Blancos, indicó el establecimiento de un Consulado Móvil, lo cual ofició de puntapié para la continuación de las tratativas y asistencias en la zona de guerra.

El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su desplazamiento al destino donde se dirijan” indicó la Cancillería.

A una semana de iniciada la misión, eran 82 los argentinos que habían podido salir de Ucrania hacia otros países cercanos, junto a 26 extranjeros familiares de los mencionados connacionales.

Además, para dicha fecha ya no se encontraban en dicho país argentinos que, al momento de la invasión, se encontraban en el lugar de manera transitoria.

La logística de los Cascos Blancos procuró, a partir de estas novedades, la contención sanitaria, psicológica y burocrática de los afectados salientes de Ucrania.

El pasado sábado 12 regresó a suelo argentino el primer contingente de argentinos salientes de Ucrania quienes, tras una estadía temporal en Polonia, optaron por regresar a su país de origen.

Se trató de diez argentinos quienes aterrizaron en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posterior a una escala en Brasil, en un trayecto coordinado por la misión diplomática argentina en el país vecino.

En el último informe de Cancillería con respecto a la mencionada misión, indica que ya son “93 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países”.

Remarca la coordinación de los Cascos Blancos con la embajada argentina en Ucrania y las diferentes misiones consulares involucradas.

Te puede interesar: Argentina comienza a recibir exiliados de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario