Este viernes, Ucrania afirmó que Putin habría “ordenado la preparación de un ataque terrorista” en la planta nuclear de Chernobyl, luego de que el suministro eléctrico principal de la misma se cortara el lunes.

Frente a este contexto, una agencia nacional de servicios de emergencia ucraniana aseguró que debe garantizarse la energía para los sistemas de enfriamiento pronto, ya que de lo contrario el combustible nuclear no estaría contenido de manera segura y podría crear una “nube radioactiva” sobre Ucrania y otros países.

Por su parte, la OIEA restó importancia a estas preocupaciones, ya que no cree posible una liberación radioactiva inminente debido a que el combustible que se encuentra allí es lo suficientemente viejo, además de que el agua que lo contiene es suficiente aunque no haya electricidad.

Sin embargo, Ucrania sigue sosteniendo que Rusia fue la encargada de cortar el suministro de energía para ser restaurado y que se trata de un plan para “crear una catástrofe provocada por el hombre” en la central de Chernobyl.

Además, Ucrania alertó que Chernobyl fue desconectada de los sistemas de monitoreo de la OIEA y que fue “desenergizado”. Asimismo, añadió que las fuerzas rusas que controlan la planta se negaron a permitir el acceso al lugar a los reparadores ucranianos.

Por el momento, se han cortado todos los modos formales de comunicación entre Chernobyl y el gobierno ucraniano luego de que Rusia se apoderada del sitio junto a otras centrales nucleares activas.

Diversos analistas consideran que de, de escalar, esta situación podría convertirse en una amenaza nuclear sin utilizar necesariamente armas nucleares. Otros creen que Rusia está apoderándose de estas centrales para aterrorizar a Ucrania y al mudo en general.

Te puede interesar: Alemania y Francia exigen el alto al fuego inmediato en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Todo esto huele a ataque de bandera falsa. Lo mismo puede ocurrir con ataques químicos que van a facturar a los rusos. Buscarán una excusa para intervenir. Los rusos no son estupidos para causar una catástrofe que también los afectaría. Rusia no obtendría ninguna ventaja haciendo una idiotez como la que se le pretende imputar. Ucrania buscará cualquier cosa que involucre a la OTAN contra los rusos, incluso cosas como esta.

Dejá tu comentario