Rusia decretó un nuevo alto al fuego, sumado al establecimiento de una serie de corredores humanitarios, para aquellos que abandonaran Ucrania desde el lunes.

Sin embargo, dicho proceso se vio interrumpida por la continuación del ataque a ciudades ucranianas por vía de cohetes, aún después de que se notificara la iniciativa.

El lunes se tiene prevista una tercera ronda de conversaciones, motivo que articulaba un alto al fuego que el propio Ministerio de Defensa ruso confirmó. Los pasajes seguros se establecerían para civiles de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy.

Sin embargo, cabe decir que dichas rutas de evacuación decantaban en Rusia o en Bielorrusia, destinos poco alentadores para ucranianos escapando de la guerra.

Bien entrada la segunda semana de guerra, el plan de Rusia para invadir rápidamente el país se ha visto obstaculizado por una feroz resistencia. Sus tropas han logrado avances significativos en el sur de Ucrania y a lo largo de la costa, pero muchos de sus esfuerzos se han estancado, incluido un inmenso convoy militar que ha estado casi inmóvil durante días al norte de Kiev.

En el marco de una nueva semana de guerra que comienza, las tropas rusas y su afán de invadir rápidamente a Ucrania se vio retenido por la resistencia local.

Si bien los avances en el sur ucraniano son significativos, los intentos de tomar Kiev aún son frustrados, y el avance se encuentra en un estancamiento.

No es claro el número de fallecidos por combates. Mientras la ONU identifica unos pocos cientos de muertes de civiles, el mismo organismo advierte que la cifra puede ser aún mayor.

Más de un millón y medios de ucranianos han abandonado su país, generando una crisis de refugiados que desde la Agencia de Refugiados de la ONU se visualiza como la de mayor escalada desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, el número de muertos por los combates sigue sin estar claro. La ONU dice que ha confirmado solo unos pocos cientos de muertes de civiles, pero también advirtió que el número es una gran subestimación. La policía de la región de Kharkiv dijo el lunes que 209 personas han muerto allí solo, 133 de ellas civiles.

La invasión rusa también ha empujado a 1,5 millones de personas a huir del país, creando lo que el jefe de la agencia de refugiados de la ONU llamó “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Te puede interesar Lavrov: Rusia continuará guerra en Ucrania “hasta el final”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario