El Gobierno y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo final para refinanciar una deuda de algo más de 44.000 millones de dólares con pagos desde el 2026.

Tal como lo expuso el Ministerio de Economía de la Nación, el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Congreso para la aprobación definitiva.

En el proyecto presentado por la cartera ministerial se expone que: “Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”.

¿Qué dispone el acuerdo?

Se expone que Argentina tendrá un periodo de gracia por 4 años con el FMI, en el cual en el marco del Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

Con esta nueva disposición se comenzará a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

El nuevo acuerdo de entendimiento entre el gobierno y la institución implica una serie de medidas por el Estado que apuntan a controlar la inflación, mejorar las reservas nacionales, una reducción del déficit fiscal, mejorar las tasas de interés y una política precios e ingresos.

Se espera entonces que el texto del entendimiento, que contemplaría 3 artículos, llegue en el día de hoy a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: El FMI exige cambios en la política económica de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. cualquier acuerdo con el FMI iba a ser malo para la argentina. imagino que eligieron el menos malo lo cual esta bien. ahora a levantarse y seguir adelante con los acuerdos con los rusos y chinos.

Dejá tu comentario