El Fondo Monetario Internacional, a través de su directora Kristalina Georgieva, exige al Estado argentino realice cambios económicos apuntados a frenar la inflación y consensuar un plan para aumentar los ingresos fiscales y mejorar el gasto público para lograr un acuerdo entre el país y la institución financiera.

El FMI insta que el programa y las reformas en el Ministerio de Economía necesitan un apoyo amplio de la sociedad y la clase dirigente. Se busca así un cronograma para evitar un colapso en la golpeada economía del país.

Gerogieva subrayó la importancia de que el plan debe estar basado en pilares reales que le permitan modificar el rumbo económico del Estado. Las dos grandes áreas en las cuales el Fondo hace hincapié son impuestos y gastos y remarcó que “son dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo a nivel de personal”.

“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación” declaró.

Estas declaraciones se dan en el marco de una negociación en el cual el país y el FMI deben consensuar los detalles de un acuerdo entre las partes que debe ser aprobado tanto por el Congreso Nacional como por la Junta Directiva del Fondo. Se busca así refinanciar mas de $40 mil millones de deuda pendiente que Argentina tiene con la institución derivada del préstamo del año 2018.

Si bien desde el Estado y la cartera nacional se comenzó un proceso gradual de reformas se teme que no sea clara la metodología para cumplir los objetivos que deriven del posible acuerdo.

Te puede interesar: Día clave para la relación Argentina – FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. los cambios que exigen siempre estos delincuentes
    son para terminar saqueando los países,
    lo mas loco es que siempre exigen medidas
    que sus países miembros no llevan adelante.

Dejá tu comentario