El último martes, la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, se pronunció en nombre del país con respecto a la situación que acontece en Ucrania, en un discurso que tomó lugar dentro del Undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General.

El regreso a la mesa de negociaciones

Hemos pedido a todas las partes involucradas en la situación generada en Ucrania desescalar el conflicto” inició Squeff. “Es por ello que coincidimos en hacer un llamado al Secretario General y a todas las instancias multilaterales existentes, a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera“.

Luego, ratificó la postura inicial del gobierno argentino, explaya en la mañana posterior a la intervención rusa sobre Ucrania, acontecida en la madrugada de nuestro país: “La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano“.

Deterioro de la situación humanitaria

Al respecto, Squeff profundizó: “Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado.”

“El derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuando son o no son aplicables” y sentenció: “Por ello mismo, debemos encarar sin dilaciones las consecuencias del grave deterioro de la situación humanitaria generada en Ucrania, con cientos de miles de desplazados y refugiados. Es imprescindible que ellos puedan acceder de inmediato a una ayuda humanitaria efectiva y real, por lo que se deberá sin demora permitir el libre acceso de la misma“.

ONU y Papa Francisco

En modo de conclusión, la diplomática citó al Papa para convocar a la paz: “Escuchemos las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco cuando rogó: … a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional’”.

Por último, reafirmó el compromiso con la ONU y una solución por la vía multilateral: “Creemos en el multilateralismo y la historia de las Naciones Unidas nos han demostrado cuán lejos podemos ir juntos. Sabemos que no existe otra vía para afrontar los desafíos que esperan a la humanidad a la vuelta de la esquina. No vamos a cejar por ello en la defensa irrestricta de los principios de la Carta. Tenemos con ellos un compromiso irrenunciable. Muy especialmente con la paz.“.

Te puede interesar: Boicot diplomático: los representantes de la ONU abandonaron el recinto cuando hablaba el Canciller ruso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario