La Duma Estatal de Rusia respaldó el martes una resolución que pide el reconocimiento diplomático de las Repúblicas Populares prorrusas de Donbás, en el este de Ucrania, elevando un poco más las tensiones entre Rusia y Ucrania, incluso cuando las tropas rusas comenzaron una retirada parcial de la frontera ucraniana.

La moción del Parlamento ruso pide que el presidente Vladimir Putin reconozca formalmente a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, que se declararon independientes de Ucrania en 2014. Ningún otro país reconoce actualmente a las repúblicas como estados soberanos.

La moción, propuesta inicialmente por la oposición parlamentaria comunista, recibió el apoyo de los cinco partidos de la Duma, incluido el del presidente Vyacheslav Volodin.

“Debemos encontrar una solución”.

La resolución no es vinculante, y ahora se enviará a Putin para que la reciba.

La aprobación del proyecto de ley es un mazazo para los Acuerdos de Minsk, un acuerdo de alto el fuego estancado firmado en 2015, los expertos advierten que la aprobación de la Duma no significa el respaldo del Kremlin, ni significa que el proyecto de ley vaya a avanzar.

“Tal y como está, la resolución de la Duma es principalmente propagandística”, dijo Konstantin Skorkin, experto en Donbás del think tank Carnegie Moscow Center.

“Los Acuerdos de Minsk son mucho mejores para Rusia que para Ucrania, pero es útil para Moscú mostrar a Kiev que podría abandonarlos, si lo necesita”.

Según los Acuerdos de Minsk, las Repúblicas Populares de Donbás deben volver al control ucraniano con una amplia autonomía como parte de un eventual acuerdo político.

Rusia esperaba que un Donbás autónomo dentro de Ucrania impidiera que Kiev se acercara decididamente a Occidente, al tiempo que reforzara las fuerzas prorrusas en la política ucraniana.

Sin embargo, ni Ucrania ni Rusia han cumplido sus obligaciones en virtud de Minsk, y las negociaciones sobre los acuerdos se han estancado.

Pero al hacerse oficial el reconocimiento diplomático que supone el apoyo de Moscú a la independencia de Donbás, Rusia está coqueteando con la renuncia efectiva al acuerdo de Minsk, y con ello a un frágil proceso de paz en el este de Ucrania.

Te puede interesar: Rusia dice que algunas fuerzas se retiran en medio de la crisis de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario