El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el jueves con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y expresó su esperanza de que ambos países sigan manteniendo contactos cara a cara.

“Usted está visitando Rusia sólo brevemente esta vez, por supuesto, debido a esta situación (la pandemia – TASS)”, dijo Putin. “Pero espero que podamos continuar nuestros contactos en persona en Argentina y Rusia”.

Añadió que estaba muy contento de ver a Fernández, y que llevaban mucho tiempo planeando tener un encuentro cara a cara.

“Lamentablemente, fue imposible hacerlo debido a las circunstancias epidemiológicas”, dijo el presidente ruso. Putin también dijo que tanto él como la presidenta argentina iban a volar a Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos, prevista para el 4 de febrero.

Durante el encuentro, Fernández señaló que “este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países.

YouTube video

el mandatario argentino agradeció a Rusia “porque ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos asistía”. “Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina”, agregó.

A su vez, Putin agradeció a la Argentina “por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V, y felicitó a su par argentino por el “éxito de la campaña de inmunización”, que ya alcanza a casi el 78 por ciento de la población.

En el último tramo de la reunión, Fernández le explicó a su par ruso que “Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento”, y agregó que “la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.

“Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico”, precisó el jefe de Estado.

Y abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo: “Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí yo creo que Rusia tiene un lugar importante”.

Te puede interesar: El presidente Fernández inicia una gira de suma importancia en Rusia y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. fernandez da verguenza al lado de un estadista de fuste como es Putin, no le llega ni a los talones, fue a rusia y china a pedir plata para las reservas ( swaps ) , no hay una vision estratégica alguna, es como cuando macri fue a verlo a trump y trump le dijo, ” te hablo de la geopolitica mundial y vos me hablas de la venta de limones “.

Dejá tu comentario