Este jueves, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par Vladimir Putin en Rusia, con el objetivo de reforzar la bilateralidad impulsando acuerdos científicos y técnicos, comerciales y financieros. 

En este último sentido, la cumbre Fernández-Rusia es fundamental ya que Argentina se encuentra transitando sus días post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Sobre este punto, Fernández coincidió con el mandatario ruso al destacar que está “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos”. 

Fernández no demoró en comentar que gran parte de la situación de deuda que vive actualmente la Argentina recae sobre el anterior gobierno de Mauricio Macri y su “herencia recibida y su alineamiento con Estados Unidos”. 

Remarcó que en el 2015 “llegó un gobierno que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos” y que en ese contexto Argentina “tiene que abrirse camino a otros lados”, donde Rusia podría jugar un rol principal. 

La Nación

Sin embargo, el contexto argentino con el FMI y su reciente acuerdo no fue el único punto que guió la cumbre entre los mandatarios. 

Ambos coincidieron en que es fundamental mantener y afianzar la solidaridad y la cooperación en un contexto aún mayor: la pandemia por Covid-19, que aún azota al mundo. 

Fernández agradeció a la Federación Rusa por haber sido “la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas”, mientras que Putin destacó las buenas relaciones existentes y felicitó a la Argentina por la alta tasa de vacunación obtenida hasta el momento. 

Aunque Rusia se encuentra vivenciando un momento de altas tensiones debido a la situación con Ucrania, Putin remarcó que hay “mucho potencial para profundizar nuestro comercio y en el ámbito económico” y que hay otros campos en los que articular la cooperación es fundamental. 

Te puede interesar: Puntos clave de la cumbre Fernández – Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario