El presidente Tayyip Erdogan abordará el jueves en Kiev las tensiones entre Ucrania y Rusia con su homólogo Volodymyr Zelenskiy, tras presentar a Turquía como mediadora, y un funcionario dijo que no estaba eligiendo ningún bando en la crisis.

La visita de Erdogan a la nación del Mar Negro, compañera de Turquía, se produce tras las visitas a Kiev de los líderes de los miembros de la OTAN, Gran Bretaña, Polonia y Holanda, en medio del enfrentamiento. Turquía mantiene buenas relaciones con Kiev y Moscú, pero ha dicho que hará lo necesario como miembro de la OTAN si Rusia invade el país.

Ankara ya se ha ofrecido a ayudar a desactivar el conflicto y fuentes diplomáticas turcas han dicho que tanto Rusia como Ucrania están abiertas a la idea. Turquía se ha opuesto a las sanciones amenazadas por otros miembros de la OTAN en respuesta a una incursión militar de Rusia.

En declaraciones a los periodistas antes de partir hacia Ucrania, Erdogan dijo que Turquía estaba llamando a ambas partes a buscar el diálogo, añadiendo que la crisis debe resolverse pacíficamente sobre la base del derecho internacional.

“Hoy tendremos nuestra reunión con el señor Zelenskiy. Después de una visita a China, (el presidente ruso Vladimir) Putin nos ha dicho que viajaría a Turquía”, dijo. “Sin celebrar estas dos visitas, estas conversaciones, no sería correcto pensar en lo que podemos hacer”.

“Si Dios quiere, superaremos con éxito este periodo problemático entre estos dos países”, dijo Erdogan, añadiendo que las declaraciones tanto de Ucrania como de Rusia habían restado importancia hasta ahora a la perspectiva de un conflicto militar directo.

¿Un enfoque que beneficie a Turquía?

El enfoque de Turquía no consiste en elegir un bando o enfrentarse a un país en las tensiones, Ankara pretende seguir cooperando con ambos países.

Turquía comparte el Mar Negro con Ucrania y Rusia. Erdogan ha dicho que un conflicto sería inaceptable en la región y ha advertido a Rusia de que una invasión sería imprudente.

Al tiempo que ha forjado una cooperación en materia de defensa y energía, Turquía se ha opuesto a las políticas de Moscú en Siria y Libia, así como a su anexión de la península de Crimea en 2014. También ha vendido sofisticados aviones no tripulados a Ucrania, lo que ha irritado a Rusia.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo en una sesión informativa previa a la visita de Erdogan que Turquía y Ucrania seguirán adelante con un plan para construir aviones no tripulados en Ucrania. Los dos países también firmarán un acuerdo de libre comercio, junto con varios acuerdos más

Te puede interesar: Estados Unidos y la OTAN ofrecen a Rusia medidas para fomentar la confianza y el desarme

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario