Washington y sus aliados de la OTAN han ofrecido a Moscú medidas de control de armas y de fomento de la confianza para desactivar la amenaza de una nueva ofensiva rusa contra Ucrania, según documentos publicados por El País el miércoles.

Las propuestas, expuestas en cartas por la OTAN y Estados Unidos el mes pasado en respuesta a las demandas rusas, se mantienen firmes en insistir en que Ucrania y cualquier otro país soberano tiene derecho a solicitar su adhesión a la alianza.

Sin embargo, la respuesta de EE.UU. -publicada en la página web del diario español- sugiere “compromisos recíprocos tanto de Estados Unidos como de Rusia para abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles lanzados desde tierra y fuerzas permanentes con misión de combate en el territorio de Ucrania”.

Tanto los documentos de Estados Unidos como los de la OTAN instan a Rusia a restablecer los lazos diplomáticos con la alianza y a renovar y renegociar los tratados de control de misiles nucleares con Estados Unidos.

Se insta a Moscú a volver a colaborar con el consejo OTAN-Rusia, un órgano diplomático que “ofrece diálogo y asociación en lugar de conflicto y desconfianza”.

Un funcionario de la OTAN se negó a confirmar el texto, diciendo: “Nunca hacemos comentarios sobre supuestas filtraciones”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba al tanto del informe, pero añadió: “No hemos publicado nada, y no quiero comentar nada al respecto.”

“A ningún otro socio se le ha ofrecido una relación comparable o un marco institucional similar”, dicen los aliados sobre el consejo OTAN-Rusia, en la carta publicada por El País.

“Sin embargo, Rusia ha roto la confianza en el núcleo de nuestra cooperación y ha desafiado los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad global y euroatlántica”, dice.

El documento de Estados Unidos subraya: “Estamos dispuestos a considerar acuerdos o convenios con Rusia sobre cuestiones de interés bilateral, para incluir instrumentos escritos y firmados, para abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad”.

Sugiere renovar el Diálogo de Estabilidad Estratégica ruso-estadounidense sobre acuerdos de control de armas para “limitar los misiles terrestres de alcance intermedio y corto y sus lanzadores”.

Pero repite la advertencia de Washington de que Rusia ya está incumpliendo el ahora suspendido Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, del que EEUU se retiró en 2019, acusando a Moscú de desplegar un tipo de misil prohibido.

Y advierte: “Nuevos aumentos de la postura de fuerza de Rusia o nuevas agresiones contra Ucrania obligarán a Estados Unidos y a nuestros aliados a reforzar nuestra postura defensiva”.

Te puede interesar: Un gran porcentaje de académicos cree que Rusia podría atacar a Ucrania, según encuesta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. eeuu necesita una guerra para mantener en funcionamiento su industria armamentista. ucrania se presta inocentemente o no quien sabe. eeuu esta dispuesto a sacrificar europa para lograr su objetivo.

Dejá tu comentario