En el día de ayer, seis cohetes impactaron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak, dañando dos aviones. 

Según funcionarios de seguridad iraquíes, no hubo víctimas por el ataque y las operaciones y los vuelos del aeropuerto no se interrumpieron.

El gobierno culpó a las “pandillas terroristas no estatales” por el mismo, en referencia a las milicias chiítas respaldadas por Irán.

Security Media Cell emitió un comunicado sobre el ataque confirmando los daños y recalcando que se encontraron tres cohetes y un lanzador en Abu Ghraib, a las afueras occidentales de Bagdad. 

Para el primer ministro, Mustafa Al Kadhimi, este accionar representa “un nuevo intento de socavar la reputación de Irak, que nos hemos esforzado por restaurar a nivel regional e internacional”.

Agregó que “las fuerzas de seguridad iraquíes, que han asumido plenamente su papel en la prestación de seguridad y el enfrentamiento al terrorismo en todas sus formas, tendrán una respuesta decisiva a este tipo de operaciones peligrosas que se sustentan en agendas contrarias a los intereses de Irak”.

Por el momento, ninguna parte se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque este tipo de agresiones se han vuelto más frecuentes en Irak. 

La última situación similar ocurrió el pasado martes, cuando tres cohetes fueron disparados hacia la casa del presidente del parlamento iraquí, Mohammed Al Halbousi, en el oeste de Bagdad, hiriendo a dos niños.

Además, durante este mes existieron varios ataques, algunos de los cuales Estados Unidos atribuyó a grupos de milicianos alineados con Irán por haber tenido como objetivo bases o instalaciones que albergan personal militar y diplomático estadounidense, sin causar bajas. 

Te puede interesar: ¿El Estado Islámico vuelve a aparecer en Irak?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario