El pasado domingo, Ucrania afirmó que posee evidencia de que Rusia “está detrás del ciberataque” ocasionado la semana pasada, el cual destruyó varios sitios web claves del gobierno nacional. 

Mientras las tensiones entre Kiev y Moscú aumentan, debido al aumento de tropas rusas y a las diferencias perpetradas desde hace semanas, Microsoft afirmó que el ataque cibernético podría ser “mucho peor de lo que se pensaba”. 

Diversos analistas creen que este ciberataque puede ser el “preludio de un ataque militar”, ya que según un comunicado del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania “toda la evidencia apunta a que Rusia está detrás del ciberataque”. 

El ministerio instó a los ucranianos a no entrar en pánico porque su información personal está protegida, aunque afirmó que el objetivo del ataque “no es solo intimidar a la sociedad, sino también desestabilizar la situación en Ucrania”. 

Añadió que “Moscú continúa librando una guerra híbrida” en la que también detiene el trabajo del sector público y “aplasta la confianza de los ucranianos en las autoridades”.

Por su parte, el Kremlin rechazó todas las afirmaciones y dijo que no había evidencia de esta acusación ya que “los ucranianos le echan la culpa de todo a Rusia, incluso del mal tiempo en su país”, declaraba el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

¿Cómo fue el ciberataque?

El servicio de seguridad SBU de Ucrania dijo que los ataques se realizaron en las primeras horas del viernes y se dirigieron a un total de 70 sitios web gubernamentales.

Por su parte, el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores mostró durante un tiempo un mensaje en ucraniano, ruso y polaco que decía: “Ten miedo y espera lo peor”. 

A las pocas horas, el servicio de seguridad dijo que se había “restablecido el acceso a la mayoría de los sitios afectados y que las consecuencias fueron mínimas”. 

Sin embargo, Microsoft advirtió que el ataque cibernético “podría resultar destructivo y afectar a más organizaciones de lo que inicialmente se temía”. 

El gigante estadounidense continúa analizando el malware, aunque “podría dejar inoperable la infraestructura digital del gobierno”, afirmó. 

En una publicación, dijo que “el malware, que está diseñado para parecerse a un ransomware pero carece de un mecanismo de recuperación de rescate, tiene la intención de ser destructivo y está diseñado para dejar inoperables los dispositivos específicos en lugar de obtener un rescate”. 

La compañía añadió que hasta el momento no se identificó ningún culpable, aunque “estos sistemas abarcan múltiples organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y de tecnología de la información, todas con sede en Ucrania”. 

Te puede interesar: Crecen las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario