La situación en Ucrania y las tensiones con Rusia parecen no mejorar, menos aún las diferencias entre Moscú y los Estados Unidos. Esto se dio a entender este lunes, luego de las conversaciones en Ginebra sobre seguridad europea en donde Rusia reiteró las demandas que “Washington no puede aceptar”.

En esto hizo hincapié el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmando: “Desafortunadamente, tenemos una gran disparidad en nuestros enfoques de principios sobre esto”.

Ryabkov agregó que “Estados Unidos y Rusia, de alguna manera, tienen puntos de vista opuestos sobre lo que se debe hacer”.

Por el contrario, la subsecretaria de Estado norteamericano, Wendy Sherman, declaró: “Fuimos firmes en rechazar las propuestas de seguridad que simplemente no son un comienzo para Estados Unidos”.

Entre las demandas, Rusia destacó que para el Estado es “absolutamente obligatorio” asegurarse de que Ucrania “nunca se convierta en miembro de la OTAN”, debido a que “no confían en el otro lado”.

Sobre este punto, Ryabov remarcaba que se necesitan “garantías sólidas, impermeables”, ya que se trata de “una cuestión de seguridad nacional de Rusia”.

Estados Unidos no dudó en aclarar sus diferencias con estas demandas. “No renunciaremos a la cooperación bilateral con Estados soberanos que deseen trabajar con Estados Unidos, y no tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN”, afirmó Sherman.

Para Rusia es fundamental “ver movimiento por parte de la OTAN” en torno a sus demandas, porque de no hacerlo eso significaría un error que “dañaría la propia seguridad de la organización”. Además, respondería de manera técnica-militar si las conversaciones fracasaran.

Estados Unidos, por su parte, considera fundamental que las tensiones se reduzcan, aunque ello implique poner límites en el tamaño y alcance de los ejercicios militares rusos, como los recientemente realizados.

Pero mientras las disidencias entre Moscú y Washington se agravan, lo que ocurre en la frontera con Ucrania tampoco parece obtener respuestas. La acumulación de soldados rusos es un hecho, y aunque Rusia lo niegue, un ataque hacia el territorio ucraniano no es un hecho imposible, aunque el interés norteamericano puesto en la zona tampoco lo es.

Te puede interesar: Países liderados por Rusia planean desplegarse en Kazajistán por el aumento de tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Estados Unidos y la OTAN intentan acorralar a Rusia, pretendiendo que ésta se quede de brazos cruzados. EEUU no quiere dar garantías a los rusos de que ese “cerco” no seguirá creciendo en sus fronteras. Me pregunto ¿qué haría EEUU si los rusos se instalaran en México y merodearan en sus fronteras? ¿Y si volvieran a poner misiles nucleares en Cuba? Los norteamericanos pretenden que el mundo se ponga a sus pies, para su descontento, no todos acceden mansamente a ponerse el collar al cuello.

Dejá tu comentario