El reciente lanzamiento de un presunto misil balístico en Corea del Norte fue sospechoso para muchos de los Estados vecinos, pero para el líder Kim Jong-un se trató de una “prueba exitosa”. 

Cabe destacar que el pasado martes, autoridades de Corea del Sur y Japón detectaron el presunto lanzamiento, ampliamente condenado por países como Estados Unidos o las Naciones Unidas. 

Kim asistió a este lanzamiento por primera vez en más de un año para observar de cerca su promesa de Año Nuevo de “reforzar el ejército con tecnología de punta”. 

El periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, publicó diversas fotografías del líder presenciando el lanzamiento, algo totalmente prohibido por el Consejo de Seguridad en varias Resoluciones y que ha derivado en múltiples sanciones para el país. 

La agencia estatal de noticias KCNA publicó este miércoles un informe que afirmaba que “la prueba de fuego tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado”. 

El documento añadía que, después de su lanzamiento desde el propulsor del cohete, “un vehículo de planeo hipersónico realizó un vuelo de salto de planeo de 600 kilómetros y luego un mar en aguas de 240 kilómetros a 1000 kilómetros de distancia”. 

Mientras que Kim instó a los científicos militares a “acelerar aún más los esfuerzos” para desarrollar el músculo militar estratégico del país y “modernizar aún más el ejército”, diversos analistas afirmaron que su presencia en esta prueba tiene otros motivos. 

Por ejemplo, Ankit Panda, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, publicó en Twitter que “su presencia aquí sugeriría una atención particular en este programa”. 

Chad O’Carroll, director ejecutivo de Korea Risk Group que monitorea a Corea del Norte, también declaró que “si bien Kim probablemente asistió extraoficialmente a otras pruebas en el ínterin, esta aparición y su artículo de primera página sobre Rodong Sinmun son importantes”.

Añadió: “Significa que a Kim no le preocupa estar asociado personalmente con pruebas de nuevas tecnologías importantes. Y no le importa cómo los Estados Unidos vean esto”. 

Sobre la segunda prueba, Corea del Sur afirmó que mostraba un rendimiento mejorado y que se trataba de un misil balístico, aunque analistas confirmaron que las fotos publicadas “parecían mostrar el mismo tipo de misil y ojiva que se probó por primera vez la semana pasada”. 

Te puede interesar: Corea del Norte lanza un posible misil balístico al Mar del Este

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario