El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que visitará Arabia Saudita en febrero, luego de unas tensas relaciones bilaterales que empeoraron con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, hacia 2018. 

Se trata entonces de la primer visita del presidente turco desde el asesinato Khashoggi, quien afirmó que lo esperan en febrero porque “hicieron una promesa” de que así sea. 

Por parte de Riad no hubo confirmación inmediata de la visita prevista, aunque de serlo se convertiría en un hito para la bilateralidad. 

Cabe destacar que lo sucedido con Khashoggi manchó la reputación del príncipe heredero Mohammed Bin Salman (MBS) a nivel internacional, y que Erdogan fue uno de los que culpó a altos funcionarios saudíes (aunque nunca lo nombró a MBS).

Además, actualmente se sigue llevando a cabo en Turquía un juicio de varios acusados ​​sauditas por este hecho. 

Pero las relaciones entre los dos países también se vieron tensas por otros motivos, como los diversos conflictos que azotaron la región, incluidas las guerras en Siria y Libia.

Además, Arabia Saudita es uno de los Estados que más critica a Turquía por “apoyar grupos terroristas”, pese a los intentos de Ankara de reparar los lazos con rivales regionales.

Te puede interesar: Reunión bilateral en materia de defensa entre Arabia Saudita y el Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario