Los líderes de la oposición brasileña criticaron este jueves la decisión del presidente Jair Bolsonaro de rechazar la ayuda humanitaria ofrecida por Argentina para asistir a las víctimas de las inundaciones en el estado de Bahía, donde han muerto 24 personas y otras más de 91.000 han sido desplazadas de sus hogares.

Bolsonaro había dicho el jueves que “la cooperación ofrecida por Buenos Aires no es necesaria”

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró “lamentable ver a un presidente que no ayuda y rechaza la ayuda [de] otras personas.”

Ciro Gomes, otro aspirante presidencial del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centro izquierda), dijo que Bolsonaro no aceptó la oferta de Buenos Aires por “capricho, por una disputa ideológica, porque le gusta coquetear con la muerte de inocentes”.

DW

El Gobierno argentino había ofrecido enviar un equipo especializado en saneamiento, logística, reciclaje de agua para diferentes usos y apoyo psicosocial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil había informado esta semana a la embajada argentina de que no aceptaba la oferta.

Bolsonaro había anunciado el jueves que “la ayuda argentina no sería necesaria en ese momento, pero podría ser admitida oportunamente, en caso de empeoramiento de las condiciones.”

“La respuesta de Relaciones Exteriores a la embajada argentina es clara en este sentido”, explicó Bolsonaro en las redes sociales.

“El fraternal ofrecimiento argentino, muy querido por Brasil, ocurre cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia a la población afectada, incluso con el apoyo de 3 helicópteros de la Marina y del Ejército”, agregó Bolsonaro desde las playas de Santa Catarina donde pasa las vacaciones.

Te puede interesar: Brasil: lluvias torrenciales azotan al país y dejan decenas de fallecidos, heridos y evacuados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario