Según el diario argentino El Cronista, Rusia habría propuesto a la Argentina realizar operaciones comerciales bilaterales a través de un esquema de conversión entre rublos y pesos, descartando al dólar estadounidense como moneda de cambio. 

El ofrecimiento habría sido una idea del presidente ruso Vladimir Putin hacia Alberto Fernández, discutida durante un almuerzo entre el mandatario argentino y asesores junto a empresarios del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y ejecutivos de Sovcombank. 

Además, el diario afirmó que el embajador de Argentina en Moscú, Eduardo Zuain, ya ha discutido este tema con las autoridades del Kremlin, diplomáticos y empresarios rusos. 

En resumen, si esta iniciativa se concreta, Argentina y Rusia dejarían “caer el dólar estadounidense” como moneda de cambio y redefinirían su balanza comercial según el cambio entre rublos y pesos argentinos.

Aunque el comercio bilateral entre ambos países aún es relativamente bajo, de 900 millones de dólares al año, tanto Argentina como Rusia esperan incrementar ese flujo y fortalecer su alianza estratégica. 

Además, el comercio exterior en rublos es un logro significativo para Rusia, un país que mantiene amplias diferencias con Estados Unidos y que busca imponer su propia moneda para que no “pierda terreno” en el mercado internacional. 

Te puede interesar: La gestación del terrorismo como propaganda por la acción en la Rusia de los zares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. No creo que este sea el momento para encarar este tipo de cosas. Argentina está en una situación de especial vulnerabilidad económica por la deuda con el FMI, siendo EEUU en principal accionista, el cual mantiene un encono geopolítico tanto con Rusia como con China. Abandonar el dólar a favor del rublo, puede dificulta la negociación con el FMI. Si no tuviéramos el yugo de la deuda externa sobre nuestro lomo, podríamos ver este tipo de relación económica, lamentablemente esta circunstancia nos quita libertad de movimientos.

Dejá tu comentario