Los últimos datos proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran una creciente tendencia de Brasil hacia el estancamiento económico. A pesar de ello esto podría deberse a causas puntuales, y no debemos olvidar que durante este año 2021 el PIB ha alcanzado niveles post pandemia. Argentina por su parte espera un crecimiento de alrededor del 7,5% de su PBI para este año, entre otras razones, debido al arrastre que genera Brasil sobre la economía argentina, para bien y para mal. 

A lo largo de la historia la vinculación entre Argentina y Brasil se ha caracterizado por cierta ambivalencia entre la competencia geopolítica y económica y la vinculación como consecuencia de la interdependencia existente en el ámbito comercial. Las interacciones bilaterales, de exportaciones e importaciones, se han fortalecido en las últimas décadas, en el marco de los procesos de integración del cono sur y una provechosa convivencia a causa de su cercanía geográfica.  

Un solo dato explica la gran importancia de Brasil para la economía argentina: la potencia sudamericana fue el mayor cliente de las exportaciones argentinas en el 2020 con un 14,5% de las mismas, seguido de China 9,6% y Estados Unidos 6,0%. Es por ello que cuando Brasil crece, demanda los bienes argentinos, en particular del sector automotriz y siderúrgico, arrastrando a nuestro país a un mayor crecimiento económico, pero cuando se tuercen las cosas en nuestro país vecino no solo dejan de importar, sino que a su vez, comienzan a exportar ellos sus productos.

En este momento nos encontramos en el segundo caso, en el de una desaceleración de la economía brasileña al caer un 0,1% en el tercer trimestre de 2021 respecto al segundo, lo que sitúa a la potencia Latinoamérica en recesión técnica. A su vez, el país debe enfrentar una alta inflación interanual del 10,67%, un creciente desempleo que alcanza la cifra de 12,6%, la reducción de la renta, y el aumento de los intereses sobre la deuda, que ha pasado  del 2% en agosto de 2020 al 7,75% en Octubre de este año.

La reciente caída del PBI brasileño en el tercer trimestre se debe principalmente al desplome del 8% de la producción agropecuaria a causa de una severa sequía a principios de año, seguida de intensas heladas en junio y julio. La bajada se concentró en la producción de café (-22,4%), algodón (-17,5%), y el maíz (-16%), sumado a una baja intensidad del sector de la soja, ya que esta se recolecta en los dos primeros trimestres del año.

A pesar de ello los principales sectores del país, los servicios y el motor, registraron crecimiento en el periodo analizado, lo que justifica la subida del 4% del PBI en el tercer trimestre respecto al año anterior. Es por ello que el secretario de política económica del ministro Paulo Guedes, Adolfo Sachsida declaró que “más importante que el número es la calidad del crecimiento. Tenemos que separar lo que son choques externos de la naturaleza de los efectos de la política económica”. 

Ahora bien, mientras que en Brasil la crisis agropecuaria conduce a una bajada del PBI, en Argentina dicho sector está experimentando un récord de producción, exportación e incluso liquidación de divisas. Es más, el pasado mes de noviembre se alcanzó una suba del 99,6% de las exportaciones interanual, sumando 1355 millones de dólares, y  siendo el mayor registro desde octubre de 2013. Las importaciones desde nuestro país vecino también crecieron en noviembre arrojando un crecimiento de las mismas del 11,5% que se traduce en 1047 millones de dólares, y que sitúa a la Argentina en un superávit de 307 millones en la balanza comercial. 

Este crecimiento del flujo comercial entre ambas naciones que llega al 46,1% interanual, en el caso de las exportaciones de Argentina hacia Brasil se basó principalmente en trigo y centeno sin moler,  vehículos de motor para transporte de mercancías, y vehículos de turismo. Al respecto el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, expresó que “es una gran demostración de ingresos, de inversiones productivas que sustituye importaciones. Mayores exportaciones generan más dólares, generan empleos y divisas genuinas para la Argentina”. 

A su vez, más allá de las diferencias ideológicas entre los líderes de ambos países, se están encauzando una serie de proyectos conjuntos como la construcción de un gaseoducto que irá de Vaca Muerta a Brasil, financiado con fondos privados,   que potenciaría las exportaciones de gas a Brasil en el corto plazo. 

El embajador Scioli sigue trabajando en entrelazar los gobiernos de ambas naciones, por lo que no parece de gran ayuda para este acercamiento la visita del ex presidente brasileño Lula Da Silva el día 10 de diciembre a la Argentina para asistir al festejo del “Dia de la Democracia”. Scioli venía coordinando una reunión privada entre Bolsonaro y Alberto Fernández, durante la cumbre de presidentes del Mercosur que se dará en Brasilia el 18 y 17 de diciembre, que tras la noticia de la visita de Lula ha pasado a realizarse de forma virtual a petición del gobierno brasileño. 

Aunque las distancias ideológicas actuales entre ambos países nos hacen pensar en un divorcio, claro está que ambos se necesitan y como toda unión se juraron estar juntos tanto en la salud como en la enfermedad.

Te puede interesar: Argentina y Brasil celebran sus estrechas relaciones por el Día de la Amistad bilateral

Franco Marinone
Licenciado en Historia (Universidad de Alicante. España) Master en Relaciones Internacionales e Integración Europea (Universidad de Alicante. España) Investigador colaborador del Centro de Estudios Internacionales de la UCA Investigador colaborador del Instituto Ortega y Gasset

9 COMENTARIOS

  1. “””claro está que ambos se necesitan y como toda unión se juraron estar juntos tanto en la salud como en la enfermedad.””””

    ISSO É UMA GRANDE MENTIRA!

    Brasil não necessita dos argentinos para NADA. O Merdasur é um acordo artificial, foi criado apenas para manter os argentinos quietos, sem beligerância contra o Brasil

    Para que o Brasil necessita dos argentinos para fabricar carros?? NADA, acordo artificial. Brasil pode fabricar 100% de seus automóveis dentro do Brasil.

    São Paulo, apenas um estado brasileiro tem uma economia maior que toda a Argentina, se São Paulo fosse um país estaria à frente da Argentina em PIB.

    O maior programa de defesa argentino hoje é o Programa Guarani, isso por que em função dessa insanidade do BOSTASUR, somos obrigados a fabricar seus motores nesse país racista.

    Tratam o Brasil como um inimigo a ser destruído, o presidente brasileiro é tratado pela imprensa argentina como um animal, um monstro.

    Este site inclusive, só publica as mentiras para atacar o Brasil e o presidente brasileiro, mentiras que saem do Brasil, bando de CANALHAS.

  2. todo el complejo industrial brasileño de san pablo vive de la exportacion de productos manufacturados a Argentina , que de otro modo nadie compraria ( la industria brasileña no se comprara con la de USA o Europa y menos la asiatica ) , el complejo turistico brasileño del sur vive de los turistas argentinos, a pesar de que en brasil la seguridad es desastrosa y la atencion al turista es pésima, sin mencionar los miles de estudiantes brasileños que aprovechan el libre tránsito del mercosur para estudiar gratis en universidades publicas argentinas ( en brasil la educacion es paga y casi nadie puede accceder ) , como se ve , el mas perjudicado por el mercosur es Argentina y el mas beneficiado es brasil, por eso ningun presidente de brasil rompe el mercosur.

  3. “foi criado apenas para manter os argentinos quietos, sem beligerância contra o Brasil”

    No han sido pocas las veces que he leido sobre el temor de los brasileros en ser invadidos por las fuerzas armadas argentinas. Parece que existe toda una paranoia sobre el dia de la invasión “castellana”, inclusive con planes de defensa y compras de armamentos.

    Por lo que conozco de nuestra historia, me parece que es algo completamente sin fundamento. Yo lo atribuyo a una suerte de “cuco” para consumo interno, visando justificar e inflar los recursos para gastos militares.

    Alguien sabe algo sobre esa paranoia carioca ???

  4. “o presidente brasileiro é tratado pela imprensa argentina como um animal, um monstro.”

    Creo que la prensa argentina lo trata mejor que la brasilera.
    Por otro lado, o otros presidentes de brasil, creo que se los ha tratado siempre con mucho respeto.

    Recuerdo por ejemplo a Cardoso, Lula, Dilma, Temer….

    Inclusive, si no recuerdo mal, a Sarney cuando fue a Viedma, le hemos evitado el mal momento de encontrarse el pabellón verde-amarelo, que se dejaron en Carmen de Patagones en el Cerro de la Caballada…

  5. Por favor, llamar “carioca” a todo brasileño es como llamar “mapuche” a todo argentino.

    Hay algunos pero son minoría y casi a nadie le gustan. lol

  6. Ya tiene usted razon Getulio Vargas, pero en todo caso, seria como llamar “porteño” a todo argentino, porque “mapuche” es un pueblo originario de chile, y es como se los llama a los chilenos…

Dejá tu comentario