En el marco de la próxima cumbre presidencial del Mercosur que se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre, Argentina entregará la presidencia a Brasil y celebrará el 36 aniversario de la firma de la Declaración de Foz de Iguazú, que sentó las bases del Mercosur. 

El propósito de esta celebración fue “refirmar las relaciones argentino-brasileñas” y “evocar el espíritu de amistad instaurado por los entonces presidentes Ricardo Alfonsín y José Sarney”, marcando el 30 de noviembre como el Día de Amistad argentino/brasileña.

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, afirmó que “ha sido un gran momento de avances, resultados y avances en las relaciones bilaterales, y por eso la celebración es tan significativa”. 

La delegación argentina a cargo está compuesta por Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, el vicejefe de gabinete Jorge Neme y el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, entre otros. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, también celebró en un video las estrechas relaciones con Brasil tanto presentes como futuras y afirmó que “para Argentina, Brasil es más que un país amigo, es nuestro presente, nuestro futuro que se entrelaza estrechamente con el de los brasileños”.

Por su parte, la delegación brasileña incluye al ministro de Economía, Paulo Guedes, el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha, la ministra de Agricultura, Teresa Cristina, entre otros. 

Estos funcionarios buscarán establecer relaciones comerciales más estrechas, inversiones, normas sanitarias agrícolas. También se incluye el proyecto argentino de gas natural desde los depósitos de la Patagonia hasta Porto Alegre y más al norte.

Te puede interesar: Argentina y China profundizan sus agendas de cooperación en ámbitos claves

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola estimados amigos de EM!

    Hemos que firmar mucho mas que acuerdos y recordarlos.
    Necesitamos hacer que las dos naciones y sus industrias de defensa, produzcan material para las dos naciones y los demás países de Sudamérica.
    Hemos que romper el yugo que nos impone la industria europea y estadounidense.
    El futuro está con el BRICS y parcerias con naciones dispuestas a convertirse en verdaderos parceros nuestros.

    NOTA Perdón por los errores de español, soy brasileño.

    CM

Dejá tu comentario