Buenos Aires y Pekín siguen impulsando una agenda de cooperación mutua en áreas claves para el Estado Nacional, planes en el ámbito científico espacial, nuclear y en materia de defensa son los pioneros en el amplio abanico que apuesta la administración con el país de oriente. 

Tras una reunión entre el embajador de Argentina en Pekín, Sabino Vaca Naravaja, con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhang Kejian, quien también es la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), ambos países acordaron impulsar las negociaciones del “Plan de Cooperación Espacial 2021-2025”, que abarca diferentes áreas de colaboración, como la ciencia espacial, la exploración del espacio profundo y la observación de la Tierra, entre otras.

Zhang también ofreció “becas para estudios en el área espacial, nuclear y de la industria de defensa” para estudiantes argentinos, dijeron fuentes chinas. La cooperación espacial entre Argentina y China se remonta a las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se instaló una base china en la provincia argentina de Neuquén.

Tras la reunión, el viceministro chino se mostró “abierto” a profundizar la colaboración en el campo de la energía nuclear, mediante el desarrollo de reactores de investigación polivalentes y la construcción de una “central nuclear Hualong 1” en Argentina.

En cuanto a la industria de la defensa, Vaca Narvaja destacó la importancia de que todos los proyectos productivos “cuenten con la transferencia de tecnología y capacidades a las empresas de defensa” de Argentina.

En el país austral el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, mantuvieron una reunión de trabajo para impulsar el “Programa de Internacionalización de productos y servicios basados en el conocimiento”, que busca generar recursos por alrededor de 6.000 millones de dólares.

El Programa tendrá varias líneas de acción, entre ellas la promoción de exportaciones de productos y servicios, priorizando un conjunto de áreas de conocimiento donde existen capacidades competitivas internacionales, como por ejemplo salud, biotecnología agrícola, satelital y nanotecnología.

Te puede interesar: Los planes de la primera base militar china en la costa atlántica de África alerta a Washington

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

Dejá tu comentario