Informes clasificados de la inteligencia estadounidense sugieren que China pretende establecer su primera presencia militar permanente en el Océano Atlántico en el pequeño país centroafricano de Guinea Ecuatorial, según funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios se negaron a describir los detalles de los hallazgos secretos de inteligencia. Pero dijeron que los informes plantean la posibilidad de que los buques de guerra chinos puedan rearmarse y reabastecerse frente a la costa este de Estados Unidos, una amenaza que está haciendo saltar las alarmas en la Casa Blanca y el Pentágono.

La atención se posa en un país que raramente roba las tapas de los medios. En todo el mundo, Estados Unidos se encuentra maniobrando para tratar de impedir que China proyecte su poder militar desde nuevas bases en el extranjero, desde Camboya hasta los Emiratos Árabes Unidos.

En Guinea Ecuatorial, es probable que los chinos tengan un ojo puesto en Bata, según un funcionario estadounidense. Bata ya cuenta con un puerto comercial de aguas profundas construido por China en el Golfo de Guinea, y excelentes carreteras conectan la ciudad con Gabón y el interior de África Central.

PHOTO: MICHAEL M. PHILLIPS/THE WALL STREET JOURNAL

La “amenaza más importante” de China sería “una instalación naval militarmente útil en la costa atlántica de África”, declaró en abril ante el Senado el general Stephen Townsend, comandante del Mando de África de Estados Unidos. “Por militarmente útil me refiero a algo más que un lugar en el que puedan hacer escalas en el puerto y conseguir gasolina y víveres.Me refiero a un puerto donde puedan rearmarse con municiones y reparar buques de guerra”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses comenzaron a captar indicios de las intenciones militares de China en Guinea Ecuatorial en 2019. Durante los últimos días de la administración Trump, un alto funcionario del Pentágono visitó el país, pero el acercamiento aparentemente dejó a los Obiangs con la incertidumbre de cuán seriamente tomaba Estados Unidos las aspiraciones militares de China.

La Casa Blanca no sabe si su acercamiento diplomático tendrá el efecto deseado y cree que será necesario un esfuerzo persistente y a largo plazo para rechazar la presencia naval china.

La Casa Blanca de Biden ha tratado de transmitir un mensaje más nítido: Sería una miopía por parte de Guinea Ecuatorial situarse en la primera línea de la competencia mundial entre Estados Unidos y China.

Washington no pide a Guinea Ecuatorial que abandone sus amplios lazos con China, sino que se limite a mantener las relaciones dentro de unos límites que Estados Unidos considera poco amenazadores.

La preocupación de Estados Unidos “es que los chinos desarrollen una base naval en Guinea Ecuatorial, lo que les daría una presencia naval en el Atlántico”, dijo en una entrevista en junio el general de división Andrew Rohling, comandante de la Fuerza de Tarea de Europa Meridional-África del Ejército de Estados Unidos.

Te puede interesar: La Unión Europea se sube a la contienda en contra de China con un nuevo plan de infraestructura

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario