La Comisión Europea ha presentado el miércoles un plan para invertir 300.000 millones de euros (340.000 millones de dólares) en todo el mundo de aquí a 2027 en proyectos de infraestructuras, digitales y climáticos, como mejor alternativa a la iniciativa china Belt and Road.

El plan, denominado Global Gateway, pretende reforzar las cadenas de suministro de Europa, impulsar el comercio de la UE y ayudar a combatir el cambio climático, centrándose en los sectores de la digitalización, la salud, el clima y la energía y el transporte, así como en la educación y la investigación.

Pero los funcionarios de la UE afirman que la financiación ofrecida por Pekín es a menudo desfavorable, poco transparente y hace que algunos países más pobres, especialmente en África, dependan de China a través de la deuda.

A diferencia de China, la UE se aseguraría de que las comunidades locales se beneficiaran de los proyectos de infraestructuras de Global Gateway y también aportaría el sector privado, para el que la participación de la UE supondría un menor riesgo en la inversión, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“De hecho, los países… necesitan ofertas mejores y diferentes (a la iniciativa de China)”, dijo von der Leyen en una conferencia de prensa, al presentar el plan de la UE, que calificó de “verdadera alternativa”.

El dinero de la UE, en forma de subvenciones, préstamos y garantías, procederá de las instituciones del bloque, los gobiernos, así como de las instituciones financieras de la UE y los bancos nacionales de desarrollo. Se ofrecerá “en condiciones justas y favorables” para no dejar a los gobiernos de terceros países con un problema de deuda, dijo la Comisión.

El plan de la UE se centrará en las infraestructuras físicas, como los cables de fibra óptica, los corredores de transporte limpios y las líneas de transmisión de energía limpias para reforzar las redes digitales, de transporte y de energía, explica el comunicado.

Al ayudar a otros países, la UE también promoverá sus propios intereses y reforzará sus cadenas de suministro, cuya vulnerabilidad quedó patente durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: ¿Cómo sigue la situación de Malvinas con la Unión Europea post Brexit?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario