Posterior a la suscripción del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europa fue una incógnita y un desafío para Londres la situación económica y comercial de los territorios de ultramar. 

Frente al nuevo escenario económico, la autoridad emplazada de las Islas Malvinas ha hecho público lo siguiente: Las Islas Malvinas no se consideran parte del mercado único europeo. Sin embargo, en virtud del actual Acuerdo de Libre Comercio, las Islas tienen:

  • – Plena libertad de acceso al mercado de la Comunidad Europea (CE) (a diferencia de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico) para los productos originarios de los Países y Territorios de Ultramar (PTU)
  • – Libre acceso al mercado de la CE para los productos no originarios que circulan en los PTU una vez pagados los derechos de aduana de la CE
  • – Los Países y Territorios de Ultramar pueden dar preferencia a sus habitantes en el comercio de servicios.

El problema comercial más importante con la Unión Europea en la actualidad es el de las “normas de origen”, que afecta principalmente a la exportación de pescado. En el Acuerdo sobre el Comercio de 2001 se exige que, para exportar pescado a la UE libre de aranceles, el 50% de la tripulación de los buques sea nacional de la UE, de los PTU o de los países ACP, lo que no es realista para los buques de las Islas Falkland.

Para superar esta situación, se requirió una excepción a este requisito, de modo que la norma no se aplique a las Islas. Hay indicios de que esta norma se ha eliminado en el texto del nuevo Acuerdo sobre el Comercio de Mercancías que se publicó en 2014, junto con la eliminación de los límites de las cuotas de los productos originarios de las Islas Malvinas.

Te puede interesar: Malvinas: amplio respaldo de la comunidad internacional a la posición argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario