En el inicio del Debate General de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicada a Política Especial y Descolonización, la Embajadora y Representante Permanente de la Argentina María del Carmen Squeff reafirmó ante los miembros presentes de ONU la posición de Argentina sobre la cuestión Malvinas. 

Squeff participó en la primera jornada del debate junto a los representantes de los demás 193 Estados Miembros de la organización, desarrollando los argumentos que sustentan la posición de la Argentina. 

Al concluir su postura, Argentina tuvo un amplio respaldo por parte de los países del Mercosur y Estados Asociados, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Sistema Andino de Integración Centroamericano (SICA), como también de otros países como México y Ecuador en capacidad nacional. 

Squeff reiteró la disposición de la Argentina en pos de contribuir a la descolonización del territorio, conforme a la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, e instó a las partes a mantener las negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a las disputas. 

Sobre Reino Unido, la embajadora afirmó que continúa desarrollando actividades unilaterales en el territorio, las cuales son contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General. Entre ellas, se destacan la exploración y explotación ilegal de recursos naturales y la presencia militar desproporcionada. 

Estos hechos puntuales han sido denunciados en reiteradas ocasiones por la Argentina a través de comunicados de prensa, como también en discursos presenciales frente a organismos multilaterales como Naciones Unidas. 

Declaraciones de los representantes internacionales a favor de Argentina

El Embajador de México que intervino en nombre de la CELAC propuso recordar el interés permanente de los países de la región en que ambos gobiernos puedan reanudar las negociaciones a la mayor brevedad posible. Su discurso se sustentó en que tanto Argentina como el Reino Unido deben encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con las distintas resoluciones de la Asamblea General. 

México también informó que los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad habían pedido a la Presidencia Pro Tempore que solicite al Secretario General de las Naciones Unidas la renovación de los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios sobre el tema.

Desde Brasil, y en nombre del Mercosur y Estados Asociados, se señaló que las Islas Malvinas son territorio argentino y que debe hacerse hincapié en el principio de integridad territorial de los Estados. 

El representante agregó que “desde la resolución 2065 (XX) del año 1965, hasta el presente, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización han reconocido que la cuestión de las Islas Malvinas es una disputa de soberanía que involucra a la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de este caso es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes”. 

También se destacaron otras cuestiones, como la incompatibilidad de las medidas unilaterales del Reino Unido en Malvinas, el derecho de Argentina a emprender acciones legales y el respeto al Derecho Internacional. 

Otro de los países que intervino en la reunión fue Guatemala, en nombre de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), reiterando el respaldo de los países del grupo a los derechos de la República Argentina en esta cuestión.

Se espera que este debate continúe durante los próximos días. Por lo tanto, probablemente también haya nuevas intervenciones a favor de la Argentina sobre las disputas territoriales por parte de los países de la región y por fuera de ella.

Te puede interesar: China invitó a Argentina a una relevante feria de comercio mundial 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario