El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió este miércoles que la próxima Cumbre del Mercosur, prevista para los días 16 y 17 de diciembre, que iba a ser la primera en mucho tiempo bajo el antiguo formato presencial, ha sido reconfigurada para celebrarse de forma virtual como las más recientes.

Aunque no se han dado explicaciones sobre las razones del cambio de opinión, los informes de prensa han mencionado que la probable difusión del nuevo COVID-19 ha tenido que ver con ello. Pero otros aventuran que podría deberse a la invitación del presidente argentino Alberto Fernández a Luiz Inácio Lula Da Silva para que se presente en la Casa Rosada de Buenos Aires el 10 de diciembre, durante las celebraciones del 38º aniversario del retorno del régimen democrático al país.

Según los medios de comunicación brasileños, otra razón puede ser el disgusto de Bolsonaro por la inflexibilidad de Uruguay en cuanto al Arancel Externo Común (AEC).

Brasil ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur. La Cumbre debe convocar a los presidentes de los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más los representantes de los miembros asociados.

Bolsonaro se ha abstenido en varias ocasiones de reunirse con Fernández debido a la relación de ésta con Lula, al que el líder ultraderechista se enfrentará en las elecciones de octubre del próximo año.

Los vínculos de Lula con la ex presidenta argentina y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también habrían deteriorado las conexiones diplomáticas entre las dos mayores economías del Mercosur, a pesar de los esfuerzos en sentido contrario del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a Lula hace unas dos semanas en París. El mandatario francés también ha mantenido reuniones con Fernández. Pero nunca con Bolsonaro. El presidente brasileño lo calificó de “provocación”.

Lula también se reunió en noviembre durante una gira europea con varios líderes locales, mientras que Bolsonaro se mantuvo en la sombra con las mismas personalidades durante la Cumbre del G20 en Roma.

Te puede interesar: Bolsonaro se une al Partido Liberal con vistas a la reelección de 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario