Tras pasar dos años sin pertenecer a ningún partido político, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, selló un acuerdo con el centrista Partido Liberal para respaldar su candidatura a la reelección en 2022, según un comunicado del partido publicado el miércoles.

La decisión se tomó tras una reunión entre Bolsonaro y el líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en Brasilia, la capital, según el comunicado. La inscripción formal del presidente en las filas del partido tendrá lugar el 22 de noviembre.

La adhesión a uno de los partidos que forman parte del llamado grupo Centrao parece indicar que Bolsonaro, un populista de derecha, está cambiando el rumbo de su estrategia de campaña de 2018, cuando criticó las prácticas políticas de la vieja escuela del grupo.

En las primeras encuestas antes de la votación de octubre de 2022, Bolsonaro está detrás del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que dirigió Brasil de 2003 a 2010.

El Partido Liberal, o P.L., es conocido, junto con otros partidos del Centrao, por su maleabilidad ideológica, a menudo intercambiando apoyo por nombramientos y asignaciones gubernamentales. Bolsonaro estuvo afiliado a esos partidos durante la mayor parte de sus siete mandatos como legislador federal, pero se lanzó como un outsider político durante su campaña presidencial de 2018. Prometió entonces no abrazar el comercio de caballos que beneficiaba a los actores atrincherados y permitía la corrupción.

“Es muy simbólico cómo Bolsonaro ha comenzado a jugar el juego tradicional de la política brasileña”, dijo Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. “El PL está ayudando a Bolsonaro a sobrevivir”.

En el último año, Bolsonaro ha recurrido al Centrao para refugiarse políticamente de la creciente presión sobre su administración, incluyendo más de 100 solicitudes de destitución, una investigación del Senado sobre su manejo de la pandemia de Covid-19 y su caída de popularidad. En agosto, nombró a un senador del Centrao como su jefe de gabinete.

“Si se quita el Centrao, queda la izquierda”, dijo el presidente a un pequeño medio de comunicación conservador, Jornal da Cidade Online, el martes. “Entonces, ¿a dónde voy?”

Te puede interesar: Bolsonaro se encuentra con protestas en su visita a Italia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario