Este viernes, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó que Rusia podría estar preparando su ofensiva militar y llevarla a cabo a finales de enero, como una maniobra a gran escala. 

Reznikov fundamentó sus declaraciones en diversos informes de inteligencia, y aclaró que Ucrania “no haría nada para provocar la situación”, aunque de ocurrir, estaría listo para contraatacar. 

Además, afirmó que Ucrania continúa con sus construcciones de dos bases navales en su costa sur, porque “existe la probabilidad de una escalada de Rusia”. 

Según Reznikov, la inteligencia ucraniana “analiza todos los escenarios, incluido el peor”, también mencionando que junto a la OTAN han advertido sobre los movimientos rusos en la frontera. 

La construcción de estas bases forman parte de un acuerdo de defensa con Gran Bretaña, que espera estar a la altura en caso de una posible ofensiva rusa. 

Reznikov también afirmó que “la escalada es un escenario probable, pero no inevitable, y nuestra tarea es prevenirlo”, agregando: “Debemos hacer que el precio de la escalada sea inaceptable para el agresor”.

Por su parte, Rusia acusó a Ucrania junto a Estados Unidos de intentar desestabilizar la situación y desestimó las declaraciones de estos países por ser “infundadas”, además de que las negaron rotundamente. 

El asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, también declaró en consonancia, afirmando que “es una tontería, no hay ninguna escalada” y que Rusia tiene el derecho de mover tropas en su territorio. 

Te puede interesar: Ucrania recurre a la OTAN para disuadir la presión de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario