El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá al presidente ruso Vladimir Putin en una videoconferencia más tarde el martes que Rusia y sus bancos podrían ser golpeados con las sanciones económicas más duras hasta ahora si invade Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las sanciones, que según una fuente podrían afectar a los mayores bancos rusos y a la capacidad de Moscú para convertir rublos en dólares y otras divisas, están diseñadas para disuadir a Putin de utilizar decenas de miles de tropas concentradas cerca de la frontera ucraniana para atacar a su vecino del sur.

El Kremlin, que dijo antes de la reunión que no esperaba ningún avance, ha negado albergar tales intenciones y ha dicho que su postura de tropas es defensiva. Pero también ha dicho que está cada vez más molesto por la ayuda militar de Occidente a Ucrania y por lo que llama la expansión progresiva de la OTAN.

Asimismo, ha cuestionado las intenciones ucranianas y ha dicho que quiere garantías de que Kiev no utilizará la fuerza para intentar recuperar el territorio perdido en 2014 a manos de los separatistas respaldados por Rusia, un escenario que Ucrania ha descartado.

“Buscamos unas relaciones buenas y predecibles con Estados Unidos. Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos nuestras preocupaciones y tenemos nuestras líneas rojas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Llamando a todos a mantener “la cabeza fría”, Peskov dijo que era vital que Putin y Biden hablaran ante lo que llamó la extraordinaria escalada de tensiones en Europa.

Antes de sus primeras conversaciones directas con Putin desde julio, Biden discutió el lunes el plan de sanciones con los aliados europeos, buscando una fuerte postura conjunta en apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Habló con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson.

Pidieron a Rusia que rebaje las tensiones y vuelva a la diplomacia y dijeron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la UE, sobre un “enfoque coordinado y global”, dijo la Casa Blanca.

Esfuerzos en la diplomacia 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que seguía sin estar claro si Putin había tomado la decisión final de invadir Ucrania.

Ucrania y las potencias de la OTAN acusan a Rusia de acumular tropas cerca de la frontera, lo que hace temer un posible ataque. Moscú niega cualquier plan de este tipo y acusa a Kiev de concentrar sus propias fuerzas en el este del país, donde los separatistas apoyados por Rusia controlan gran parte del territorio ucraniano.

Estados Unidos ha instado a ambos países a volver a un conjunto de acuerdos firmados en 2014 y 2015, en gran parte sin aplicar, que tenían como objetivo poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

“Él (Biden) dejará claro que habrá costes muy reales en caso de que Rusia decida seguir adelante, pero también dejará claro que hay una forma efectiva de avanzar con respecto a la diplomacia”, dijo a los periodistas el alto cargo de la administración Biden.

Los dos líderes afrontan las conversaciones con escaso margen para el compromiso. 

Putin ha dicho que quiere garantías jurídicamente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este y un compromiso de que ciertos tipos de armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluida Ucrania.

Se espera que Putin plantee también a Biden la posibilidad de celebrar otra cumbre Estados Unidos-Rusia. La última vez que se vieron cara a cara fue en una cumbre celebrada en junio en Ginebra.

El general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió el lunes prácticamente con todos los jefes de defensa de la OTAN para hablar de los “importantes avances en materia de seguridad en toda Europa”.

Te puede interesar: ¿Es posible una ofensiva de Rusia en Ucrania a finales de enero?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario