Este miércoles, Ucrania ha pedido a la OTAN un “paquete de disuasión” para reforzar su defensa contra Rusia y su acumulación de tropas y tanques en la frontera. 

Según Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, el apoyo militar adicional es necesario para “defender a la nación contra la amenaza de Moscú”. Además, aumentan los temores de que Rusia definitivamente invada el territorio ucraniano. 

La petición de Ucrania se produjo después de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Letonia, llevada a cabo este mismo martes. La escalada de tensión con Rusia fue uno de los temas de discusión. 

Allí, Kuleba pidió un “enfoque de tres frentes” con Rusia: comunicaciones claras con el Kremlin, preparar un paquete de sanciones y aumentar el apoyo militar para Kiev. 

Además, afirmó: “si unimos esfuerzos, si actuamos de manera coordinada, podremos disuadir al presidente Putin y desmotivarlo para que no elija el peor de los casos, que es una operación militar”. 

Después de la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, trató esta cuestión y advirtió a Rusia que se enfrentaría un “alto precio” si definitivamente comienza una operación contra Ucrania, además de que los miembros de la organización impondrían sanciones. 

Stoltenberg afirmó que esta acumulación de tropas rusas en la frontera fue “sin provocación” pero también “sin explicación”, ya que se ven tropas listas para el combate pero “Rusia necesita ser transparente y reducir las tensiones y desescalar”. 

Moscú ha desmentido estas acusaciones anteriormente, afirmando que se tratan de comentarios sin fundamentos y culpó a la OTAN de “alimentar la tensión”.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Rusia de las “graves consecuencias” de cualquier nueva agresión a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario