Estados Unidos advirtió de las “graves consecuencias” de cualquier nueva agresión rusa, mientras la alianza militar occidental OTAN se reunía para discutir las intenciones de Moscú de concentrar tropas en la frontera con Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debía informar a sus 29 homólogos de la OTAN sobre el panorama de la inteligencia estadounidense en el flanco oriental del grupo y en Ucrania, que no es miembro.

En una conferencia de prensa en Letonia antes de la reunión, Blinken expresó su alarma por los “inusuales” movimientos de tropas rusas.

“Cualquier acción de escalada por parte de Rusia sería una gran preocupación para Estados Unidos, al igual que para Letonia, y cualquier nueva agresión desencadenaría graves consecuencias”, dijo.

Dos aumentos de tropas rusas este año en las fronteras de Ucrania han alarmado a Occidente. En mayo, las tropas rusas en ese país ascendieron a 100.000 efectivos, el mayor desde la anexión rusa de Crimea en 2014, según funcionarios occidentales.

¿Se comienzan a establecer los bandos? 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo antes de las conversaciones que las intenciones de Rusia no estaban claras.

“Vemos capacidades pesadas, vemos unidades blindadas, drones, sistemas de guerra electrónica y vemos decenas de miles de tropas rusas listas para el combate”, añadió.

Para aumentar la preocupación, Bielorrusia anunció el lunes ejercicios militares conjuntos con Rusia en su frontera con Ucrania y acusó a la OTAN de aumentar su capacidad ofensiva cerca de su territorio.

El presidente Alexander Lukashenko, a quien Occidente acusa de intentar dividir a la Unión Europea enviando migrantes de Oriente Medio a la frontera de los miembros de la OTAN, Polonia, Letonia y Lituania, advirtió que Minsk no se quedaría al margen en caso de guerra.

“Está claro de qué lado estará Bielorrusia”, dijo, en referencia a Moscú, cuyo respaldo financiero y político le ayudó a capear las protestas públicas masivas de agosto de 2020.

Te puede interesar: Ucrania frustra un un complot para derrocar al gobierno que involucra ciudadanos rusos

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario